El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, “se ha comprometido a colocar el tema del Perú en la agenda de la Unión Europea para la eliminación del visado”, afirmó hoy el mandatario peruano, Ollanta Humala, tras sostener una reunión con él en Nueva York.
El mandatario peruano afirmó que Barroso le dijo que “la Comisión (Europea) no va a presentar ninguna exclusión (sobre el Perú) y eso nos parece una buena decisión”.
Sin embargo, “este mecanismo debe pasar al Parlamento Europeo y se requiere un apoyo mayoritario”, apuntó.
Tras la entrada en vigor en mayo y agosto del Acuerdo Comercial de la Unión Europea con Perú y Colombia, respectivamente, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó su deseo de que los dos países se sumen al grupo de Estados de América Latina que tienen tratados de libre comercio con la UE y cuyos ciudadanos no necesitan visado.
El Comité Schengen planteó ante la Comisión Europea (CE) la solicitud para someter a estudio la eliminación de los visados de corta duración a ciudadanos peruanos y colombianos, presentada por el Gobierno de España, según informó ayer, lunes, la Delegación de la Unión Europea en Colombia.
Humala se reunió hoy con Barroso, en el marco de su participación en el 68° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y durante la cita analizaron la propuesta española para la exención de visados de corta duración en el espacio Schengen para los ciudadanos peruanos, según un comunicado de la Presidencia
Barroso destacó el crecimiento y fortaleza de la economía peruana, y fue invitado por el mandatario a la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que se realizará en Lima en diciembre próximo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.