22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bancos admiten que las tarjetas no son seguras

Banda magnética de los dispositivos de crédito y débito es fácil de clonar, afirma gremio bancario.

Débil protección de plásticos atrae a delincuentes. (USI)
Débil protección de plásticos atrae a delincuentes. (USI)

No hay normas en el Perú que protejan a los usuarios y a las empresas del fraude informático en el sistema financiero, refirió ayer el gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Adrián Revilla.

“Estamos en el limbo, el Ministerio del Interior dice que no le corresponde y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reconoce que es su labor, pero que todavía no es el momento…”, dijo el ejecutivo.

Reconoció además que la banda magnética de las tarjetas, tanto de débito como de crédito, es “fácilmente clonable”. Por esta razón, la SBS ha emitido recientemente una normativa para que todos los plásticos nuevos se entreguen con chip, indicó.

Revilla aseguró que los chips son dispositivos de alta seguridad y no permiten la clonación y recordó que su uso será obligatorio en todo el país a partir del 31 de diciembre del próximo año.

La banda magnética se retiraría de las tarjetas definitivamente dentro de cuatro años. Recordó que este mecanismo aún es muy utilizado en otros países como Estados Unidos.

CAMPAÑA NAVIDEÑA
De otro lado, el gerente general del Banco de Crédito (BCP), Walter Bayly, afirmó que “si bien esta campaña navideña no será espectacular para el sistema financiero, al menos no los defraudaría”.

Detalló que los préstamos de consumo y retail han mostrado dinamismo. En tanto, en las pyme “se ha detectado una debilidad”, pues algunas estarían sobreendeudadas.

DATOS

- En circulación
Hay cerca de 12 millones de tarjetas de débito y 7 millones de plásticos de crédito, según Asbanc.

- Expectativa
Gremio estima que colocaciones totales crecerán 12% este año y 15%, el próximo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.