La difícil coyuntura económica por la que atraviesa el Perú ha llevado a replantear las fuentes de crecimiento que permitirán recuperar un ritmo ascendente, siendo una de las más importantes la productividad, laboral y empresarial, según el último estudio presentado por el Banco Mundial en la Junta de Gobernadores.
[Director del Banco Mundial, Alberto Rodríguez: “La región tiene dificultades”]
John Panzer, del Banco Mundial, indicó que el objetivo que persigue hoy el Perú es el de ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, integrada por los países con los ingresos más altos del mundo. Sin embargo, eso sería difícil si se sigue siendo una economía de ingresos medios. Por ello, es importante que se trabaje en el desarrollo de la productividad de forma sostenible.
RESTOS POR DELANTE
En el informe se destaca que se deberá promover la competencia a través de reformas regulatorias, dado que estas mejoran la asignación eficiente de recursos, pero cuidando que no se vuelvan una barrera de entrada al mercado.
También, sería necesario disminuir la rigidez del mercado laboral y fortalecer las habilidades de la fuerza laboral, para promover la formalidad, incrementar la productividad, contar con trabajadores calificados y mejorar su ingreso.
[FMI proyecta crecimiento de la economía peruana en 2.4%]
A ello se suma la mejora de las condiciones de financiamiento a las Mypes y la ampliación del comercio exterior.
Ante ello, Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, recalcó que la reforma laboral es un esfuerzo importante que permitirá mejorar la productividad de los trabajadores y generar valor a la sociedad.
SABÍAS QUE
- En los últimos 15 años, la productividad total de los factores ha contribuido a un tercio del crecimiento.
- La producción por trabajador en Perú es solo el 25% de la de uno en EE.UU., y un poco más baja que la de México y Chile.
- De los 101 países de ingresos medios en 1960, solo 13 se convirtieron en países de ingresos altos hasta el 2008.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.