27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Banco Mundial: “Desarrollo de Perú en últimos 15 años ha sido espectacular”

El presidente del BM, Jim Yong Kim, señaló que su visita a Perú será especial porque podrá ver directamente el progreso alcanzado desde que residió varios años en Lima.

Banco Mundial destacó el crecimiento económico del Perú. (Perú21)
Banco Mundial destacó el crecimiento económico del Perú. (Perú21)

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, destacó este jueves el espectacular crecimiento de la economía peruana en los últimos 15 años, en la apertura de la reunión de primavera boreal de esa entidad y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El desarrollo de Perú en los últimos 15 años ha sido dramático”, expresó el funcionario, de nacionalidad estadounidense, durante una breve conferencia de prensa en la que sorprendió a todos hablando en español.

“En gran parte, soy peruano en mi corazón. Trabajé durante muchos años con las comunidades más pobres en la zona norte de Lima, ofreciendo servicios de salud para tratar tuberculosis y sida”, agregó Jim Yong Kim, quien antes de asumir la presidencia del Banco Mundial era un médico epidemiólogo.

Por ello, comentó que “es muy especial para mí ir a Lima para estas reuniones de gobernadores y ver directamente el progreso que los gobiernos han logrado”.

Fue ese crecimiento de la economía peruana, que registra un promedio anual de 6% en la última década, el motivo por el cual Lima fue elegida para ser sede de la reunión otoñal del FMI y el BM, del 5 al 12 de octubre.

En esas citas bianuales, las Juntas de Gobernadores del BM y del FMI – las máximas autoridades en esos entes – evalúan el desempeño económico de los gobiernos y sus proyectos de desarrollo.

De acuerdo con el último balance estadístico del FMI, Perú cerró el año 2014 con crecimiento de 2,4% – el doble del promedio regional en el mismo período – y este año lo hará con avance de 3,8%, para alcanzar un sólido 5% en 2016.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.