27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bancada nacionalista insistirá con ley de la insolvencia familiar

Tras críticas, congresista Jaime Delgado anunció que retirará proyecto, pero para hacerle algunas modificaciones.

(David Vexelman)
(David Vexelman)

El congresista Jaime Delgado, vocero de la bancada nacionalista, anunció esta tarde —a través de sus cuentas en Twitter y Facebook— que retirará el proyecto de ley de la insolvencia familiar con el fin de recoger sugerencias para “afinarla”.

“Retiraré proyecto de #LeyInsolvenciaFamiliar para promover mayor análisis y discusión a fin de perfeccionar la iniciativa legislativa”, refirió en una actualización de estado en dichas redes sociales.

Luego, anotó, “la idea es ayudar a familias en crisis financiera a encontrar mecanismos de pago razonables, sin afectar legítimo derecho de sus acreedores”, comentó el legislador.

Este planteamiento de ley ha sido cuestionado por expertos y representantes del sector financiero, los cuales argumentan que con el pretexto de facilitar el pago de las deudas de los hogares, de bajos ingresos, se crearán mecanismos que solo contribuirán a elevar el costo del crédito y además a su restricción.

PERJUDICIAL PARA EMPRENDEDORES
Verónica Zapata, coordinadora de Estudios Económicos del Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó que la iniciativa no solo perjudicaba a todos los consumidores, sino que además incrementaría las tasas de interés para cubrir el mayor riesgo de otorgar préstamos. En el peor de los casos, se bloqueará el acceso al crédito al sector emergente, dijo.

Por su parte, el gerente general del Citibank, José Antonio Blanco, advirtió que el proyecto podría incrementar la morosidad bancaria. “Yo no creo que sea bueno (el proyecto de ley), creo que lo que realmente tenemos que evitar es que se generen mecanismos que sean eventuales puertas de salida para que la morosidad se incremente en el sistema financiero”, anotó.

La iniciativa apoyada por el congresista Delgado planteaba que si una persona natural, por algún imprevisto, dejaba de pagar sus deudas, podría declararse insolvente y así evitar el embargo de bienes y de sus cuentas por parte de los bancos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.