26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Avance de la tecnología hará que 7 millones de personas pierdan sus ocupaciones

La transformación de los modelos de negocios tendrá un alto impacto en los puestos de trabajo.

COMPETENCIA. La tecnología hará que algunos puestos se eliminen.
COMPETENCIA. La tecnología hará que algunos puestos se eliminen.

La automatización, la inteligencia artificial, la robótica avanzada y el transporte autónomo liderarán la cuarta revolución industrial en los próximos cinco años, lo cual generaría que cerca de 7 millones de personas pierdan su puesto de trabajo (de oficina), informó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en su reciente reporte El futuro de los trabajos: empleo, habilidades y estrategia de la fuerza laboral para la cuarta revolución industrial.
[SNI: Digitalización ha generado anualmente 41,725 empleos en los últimos 10 años]

Desplazamiento
El reporte, basado en una encuesta a 371 gerentes de recursos humanos de empresas de infraestructura, consumo, energía, servicios financieros y de inversión, salud, telecomunicaciones y transporte, revela que los sistemas inteligentes ayudarán a abordar problemas que van desde la gestión de la cadena de suministro hasta el cambio climático.
[INEI: Desempleo en Lima Metropolitana fue de 5.7% en último trimestre de 2015]

Así, la transformación de los modelos de negocios tendrán un profundo impacto en la creación de nuevos puestos de trabajo, lo cual generará el desplazamiento de personas, ya que la tecnología hará que muchos puestos sean eliminados al ser considerados innecesarios.
[Desempleo en Estados Unidos cayó a 5% en el 2015]

Klaus Schwab, director del foro, ha indicado que si no se actúa con carácter de urgencia para organizar la transición y contar con trabajadores con la formación educativa necesaria, los gobiernos tendrán que afrontar el desempleo y la desigualdad. Concluye que toda la población tendrá que adoptar un estado de constante aprendizaje.

Sabía que

  • El 65% de los niños que acaban de ingresar a primaria trabajarán en el futuro en un empleo que requerirán habilidades y funciones que hoy aún no existen, por lo cual se tendrá que replantear el sistema educativo.
  • El reporte también indica que la pérdida de empleo afectará al 48% de las mujeres y al 52% de los hombres. Además, por cada 5 empleos perdidos para las mujeres, solo se creará uno para ellas. Mientras que por cada 3 empleos perdidos, los hombres recuperarán uno.

Por: Jimena Hernández
jimena.hernandez@peru21.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.