26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Líderes en APEC 2016 alertan proteccionismo promovido por Donald Trump

Países miembros del foro se mostraron a favor del Acuerdo de París para combatir cambio climático y al que también se opone Trump.

APEC 2016: Líderes defienden integración y alertan proteccionismo promovido por Donald Trump. (AFP)
APEC 2016: Líderes defienden integración y alertan proteccionismo promovido por Donald Trump. (AFP)

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) , reunidos en Lima, hicieron una férrea defensa de la integración de sus economías y alertaron contra el proteccionismo comercial que promueve el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump , según el borrador de la declaración del encuentro al que la agencia EFE tuvo acceso hoy.

“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo”, manifiestaron los líderes de APEC.

Por ello están decididos a “revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio que frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional”.

“La confluencia de la desigualdad en algunas economías y el crecimiento económico desigual, así como la degradación ambiental y los riesgos planteados por el cambio climático, afectan a las perspectivas de desarrollo sostenible y profundizan en la incertidumbre hacia el futuro inmediato”, reconocen los líderes, según la nota de la mencionada agencia.

El bloque APEC, que representan el 54 % del producto interno bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, advierte de que “estos desafíos pueden suponer un riesgo para las aspiraciones y objetivos comunes”.
Por ello reafirman sus esfuerzos “para asegurar que APEC mantenga su liderazgo global como un foro que puede, por medio de la cooperación, abordar los problemas mas apremiantes y seguir incubando ideas para el futuro”.

Los líderes también manifiestan su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2015, al considerar que “representa un marco multilateral equilibrado y amplio para la cooperación internacional”.

Asimismo, se mostraron a favor de “la reciente entrada en vigor del Acuerdo de París”, el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima, que fue adoptado en la conferencia celebrada en diciembre del año pasado, en la capital francesa.

Este acuerdo a favor del clima, que también es cuestionado por Trump, representa a juicio de APEC una herramienta eficaz para frenar el calentamiento global del planeta, por lo que se comprometen “a su aplicación transparente y eficaz con miras a la transición hacia una economía de baja emisión de carbono y resistente al cambio climático”.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.