23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile busca integrar la Alianza del Pacífico y el Mercosur

Representante de gremio asegura que solo es posible un convenio de cooperación entre los países.

Chile busca integrar a bloques regionales. (EFE)
Chile busca integrar a bloques regionales. (EFE)

Chile volvió a mostrar su interés porque la Alianza del Pacífico (integrada por Perú, Colombia, Chile y México) y el Mercosur (conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia) se integren. Según el canciller del país del sur, Heraldo Muñoz, buscarán fomentar una convergencia entre ambos bloques.

“Si hay algunos países que están en condiciones de ir más rápido en la integración, y están dispuestos a hacerlo, hay que facilitar que eso ocurra”, manifestó.

A finales de noviembre, se realizará un seminario en Santiago con presencia de funcionarios y organismos regionales y, en ese evento, “la idea es poder discutir modalidades de acuerdos específicos”.

¿INTEGRACIÓN?
Para el director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada, entre ambos bloques solo pueden existir convenios de cooperación, por ejemplo los relacionados con educación, migraciones, entre otros.

“La Alianza tiene un nivel alto y abierto con estándares futuristas”, resaltó. Del mismo modo, señaló que hay puntos en los cuales los grupos de países no comparten similitudes como para llegar a un acuerdo comercial o de integración.

Entre esos temas, señaló que se encuentran el arancelario, el de reglas sanitarias y fitosanitarias y los relacionados con la regulación.

“La matriz productiva del Mercosur es distinta a la de la Alianza”, afirmó el representante del gremio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.