19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las AFP quieren depender menos de Bolsa de Valores de Lima

Plantean que límite operativo de inversión en el exterior se eleve de 36% a 50%. Plaza limeña ha perdido 25% en el año, mientras que los fondos de pensiones han caído hasta 5%.

Fondos de las AFP acumulan pérdidas en lo que va del año. (Martín Pauca)
Fondos de las AFP acumulan pérdidas en lo que va del año. (Martín Pauca)

El límite operativo de inversión en el exterior de los fondos que administran las AFP que fija el BCR –actualmente en 36%– debería elevarse progresivamente hasta un 50%, propuso el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca. Explicó que con ello se logrará diversificar el nivel de riesgo. Afirmó que apostar por los mercados externos ha evitado que los fondos de las AFP pierdan aún más con la caída del mercado bursátil limeño en los últimos meses.

En abril, el Banco Central elevó el tope operativo de 34% a 36%. Y a fines de 2011, el Congreso aumentó el límite legal a 50%.

RETROCESO BURSÁTIL
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) acumula una pérdida de 25% en 2013, mientras que las principales plazas del exterior todavía reportan ganancias, refirió el ejecutivo.

En lo que va del año, los fondos 1, 2 y 3 de las AFP han registrado una baja de entre 2% y 5%, anotó Roca. “Gracias a que se ha ido elevando el límite operativo, el impacto ha sido menor. Ahora, el Fondo 3 tiene solo el 40% en la BVL; el Fondo 2, el 20%, y el Fondo 1, el 5%”, manifestó Roca.

El ejecutivo consideró que las recientes alzas de los límites aún son insuficientes.

Las AFP están invirtiendo en el país no más de la cuarta parte de los flujos que reciben al mes. Por ello, señaló, urge que se generen más herramientas o proyectos. Mientras eso ocurre, anotó, buscan enfocarse en el exterior.

MANTENER LA CALMA
Pese a los retrocesos en los fondos, el especialista no les recomienda a los afiliados migrar hacia el Fondo 1, el más conservador, sino respetar su perfil. A los jóvenes les aconseja que permanezcan en los fondos 2 y 3, mientras que quienes están a cinco o 10 años de jubilarse sí deberían estar en la opción 1.

“Los fondos se recuperarán y, en el largo plazo, las ganancias serán mayores”, subrayó.

DATOS

- Fondos de pensiones
A la fecha, el total de los fondos administrados por las AFP suma S/.95 mil millones.

- Hay margen para alza
Del Banco Central de Reserva dependen los futuros incrementos del límite operativo de inversión en el extranjero de los fondos que manejan las AFP.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.