13.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

AFP: Aún no se sabe si el 4.5% de los aportes irán a Essalud

También estaría pendiente la aprobación para que el 25% del fondo sea utilizado para vivienda.

Afiliados. Se encuentran a la espera para tomar decisiones. (Perú21)
Afiliados. Se encuentran a la espera para tomar decisiones. (Perú21)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

Después de aprobada la ley que permite a los afiliados de las AFP retirar hasta el 95.5% de sus fondos, quedó pendiente que el Ejecutivo aprobara que el 4.5% restante sea destinado a EsSalud.

El Congreso aprobó la ley en la primera semana de mayo y desde ese momento se espera la respuesta de Palacio de Gobierno.

Junto al tema de Essalud, la ley en espera también dispone que los afiliados de cualquier edad puedan retirar el 25% de sus fondos para comprar un primer inmueble o amortizar el pago de una hipoteca.

Además, quienes accedan al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) podrán retirar el 95.5% sin importar el monto que tengan en su cuenta.

EL CONGRESO ACTUARÁ
En el caso de que la ley sea observada, el Congreso insistirá en su aprobación, según indicó el parlamentario Jaime Delgado, quien además enfatizó que espera que ninguna bancada se eche para atrás.

“Es necesario saber si Humala volverá a darle la espalda a los afiliados, observándola, para que el Congreso actúe rápidamente aprobándola nuevamente por insistencia, puesto que estamos próximos al término de esta legislatura”, indicó Delgado.

DATOS

  • El Congreso aprobó la ley el pasado 5 de mayo, con 94 votos a favor y ninguno en contra.
  • El congresista Delgado señaló que lo más probable es que el Ejecutivo observe la ley.
  • Se espera que el presidente Ollanta Humala llegue hoy de Francia.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

AFP

Essalud