18.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Advierten sobre riesgo de endeudarse en dólares

Tipo de cambio aumentó en 10% tasa de interés de créditos a largo plazo en la moneda verde, dice Jorge González Izquierdo.

En lo que va del año, el sol ha perdido 9.60% de su valor frente al dólar. (Martín Pauca)
En lo que va del año, el sol ha perdido 9.60% de su valor frente al dólar. (Martín Pauca)

Analistas económicos advirtieron a los ciudadanos sobre los riesgos que implica endeudarse en dólares. Según el economista y catedrático Jorge González Izquierdo la presión al alza en el tipo de cambio ha generado un aumento de 10% en la tasa de interés de los créditos en dólares a largo plazo (hipotecarios).

Por ello, recomendó tomar con cautela los préstamos en esta moneda, sobre todo si los ingresos salariales son en soles, porque la tendencia es que el dólar va a continuar en alza.

“Los que tienen créditos hipotecarios, vehiculares y de consumo (tarjeta de crédito) ya están pasando momentos difíciles y van a seguir así porque el sol se ha depreciado cerca de 10% en lo que va del año”, comentó.

NO AL LARGO PLAZO
El profesor del MBA de la universidad ESAN Jorge Guillén aconsejó que se eviten las deudas de largo plazo en dólares porque es imposible saber qué va a pasar con esta moneda en los próximos meses.

La volatilidad y la presión al alza, dijo, se deben a las cifras de mejora en la economía de EE.UU. y al anuncio de la FED de retirar el estímulo económico antes de fin de año. Ello propicia el retorno de capitales a ese país, por lo que escasea la divisa en todo el mundo.

Guillén consideró que los que tienen deudas en dólares a corto plazo no deberían sentir ningún temor porque la variación actual es mínima .

Refirió que con esas cifras el impacto no es tan dramático en los préstamos de libre disponibilidad a dos años, en los que son para capital de trabajo o en deuda personal que no supere los cuatro años, así como el consumo de las tarjetas de crédito a dos o tres años.

ASÍ TERMINÓ EL MERCADO
De otro lado, la semana terminó con una fuerte intervención del Banco Central de Reserva. Este vendió US$280 millones para evitar que la cotización del dólar supere los S/.2.80. En la semana, el acumulado de ventas de la entidad es de US$900 millones.

Ayer, el tipo de cambio cerró en S/.2.797. El dólar ha ganado ya 9.60% frente al sol en lo que va del año. Durante la jornada, como ha ocurrido en los últimos días, el precio tocó los S/.2.80.

DATOS

– Proyección
El economista jefe de Apoyo Consultoría, Hugo Santa María, estimó que el tipo de cambio superaría S/.3.10 en los siguientes dos años.

– Bola de cristal
El economista Jorge González Izquierdo considera que “no existe un modelo económico para predecir alzas en la cotización del dólar”.

– Más medidas
González cree que el Banco Central podría cambiar su política de intervención.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.