18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Advierten sobre burbuja inmobiliaria

Expertos internacionales sugieren que bancos evaluen cuota inicial para la compra de casas. Desde mediados de 2011, el precio de las viviendas ha aumentado en casi 30%, señalan.

(USI)
(USI)

Los sectores público y privados deben estar preparados ya que existe el riesgo de que en el Perú se presente una burbuja inmobiliaria, advirtió el economista jefe del Nomura Research Institute de Japón, Richard C. Koo.

“Si, por ejemplo, ahora los bancos dan un crédito del 80% del valor de la vivienda, deberán bajarlo a un 70% o 65% para enfriar las cosas”, señaló tras participar en el Seminario Anual 2012, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Del mismo modo, el director ejecutivo del CIES, Javier Portocarrero, dijo que, a pesar de que todavía no existe una burbuja, “hay que tener mucho cuidado”.

“Hay un riesgo porque, entre mediados de 2011 y 2012, los precios de los inmuebles han aumentado en casi 30%”, manifestó.

Asimismo, resaltó que exista un crecimiento de los ingresos familiares.

“Este aumento justifica un incremento en los precios de las viviendas, pero si la tendencia continuara, sería peligrosa y habría una burbuja”, indicó.

AHORRO
El representante del CIES señaló que, a diferencia de Europa, el Perú debe preocuparse más por ahorrar que por aumentar el gasto público o inyectar mayor liquidez.

“Como estamos en un periodo de crecimiento muy alto, hay que guardar pan para mayo, de modo que si la situación europea se complica en un futuro, tendríamos los recursos necesarios”, precisó.

DATOS

- Encaje
En lo que va del año, el Banco Central de Reserva ha elevado las tasas de encaje en cuatro oportunidades con el fin de atenuar el crecimiento del crédito.

- Expectativa
La consultora Tinsa estima que al finalizar 2012 se habrán vendido cerca de 25 mil viviendas.

- Falta de desarrollo
El Ministerio de Economía ha descartado que en el Perú exista una burbuja debido a que “el sistema hipotecario en el país aún es poco desarrollado”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.