19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ADEX: Es urgente mejorar la competitividad

Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores reafirma la importancia de mejorar la logística y evitar las prácticas ilícitas.

ADEX: Es urgente mejorar la competitividad. (USI)
ADEX: Es urgente mejorar la competitividad. (USI)

Las exportaciones representan para el Perú un pilar de desarrollo y en las últimas décadas la economía peruana ha sido parte de diversos procesos de integración comercial.

Según la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero y mayo de este año, el movimiento de contenedores alcanzó los 844,178 TEUS (contenedores de 20 pies), de los cuales más del 72% se exportó por vía marítima con destinos a China y Estados Unidos, que concentraron cerca del 42% de los envíos.

Empero, la logística con la que se realizan estos envíos desde territorio peruano resulta insuficiente.

POTENCIAL DE LA LOGÍSTICA
Al respecto, Eduardo Amorrortu, presidente de ADEX, comentó que los tratados de libre comercio (TLC) y demás acuerdos comerciales entre países ya no marcan la diferencia.

Indicó que si un país desea ser desarrollado debe enfocarse en los siguientes temas centrales: las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), la acumulación de origen –determinación de los productos considerados originarios de un territorio– y la homologación de los requisitos técnicos, los cuales reducen los costos logísticos.

Mencionó además que el Perú se encuentra un paso atrás porque aún le falta cerrar la brecha de inversión en infraestructura, que se estima en US$121 mil millones.

Asimismo, en el Perú, la eficiencia en los servicios de carga se encuentra afectada porque la cadena de transporte internacional está invadida parcialmente por el narcotráfico, hecho que pone en riesgo el desarrollo del comercio.

Es así que mejorar la logística e implementar acciones de lucha contra las prácticas ilícitas (narcotráfico, lavado de activos) resulta indispensable para fomentar la competitividad de nuestro país respecto de los países vecinos.

TENGA EN CUENTA

  • Las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) son un sistema integrado que permite a los países involucrados en el comercio exterior y transporte internacional gestionar a través de medios electrónicos los procedimientos del comercio.
  • Además simplifica y unifica los procesos, formularios y plazos de los trámites.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

ADEX