Las exportaciones de las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas ascendieron a US$1,709.8 millones entre enero y setiembre, 19.9% más que el mismo periodo del año anterior, aunque preocupa la alta tasa de mortalidad en ese sector, informó hoy Asociación de Exportadores (Adex).
El crecimiento se explica porque los principales destinos de los productos de las mypes son países de América Latina que, a diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea, tienen una buena situación económica, salvo algunas excepciones.
Según un informe de la Gerencia de Pymeadex, del total exportado por las mypes peruanas, 429.8 millones de dólares se destinaron a los países de la Comunidad Andina (CAN), que registró un crecimiento de 13.7% entre enero y setiembre de este año, en contraste con similar periodo de 2011.
Otros mercados importantes para las mypes exportadoras fueron Venezuela (410.5 millones de dólares), Chile (173.3 millones), Mercosur (148.6 millones) y América Central (146.1 millones), con tasas de incremento de 67.16, -4.8, 3.7 y 0.9%, respectivamente.
El gerente de Pymeadex, Roberto Molero, explicó que si bien Venezuela es un mercado demandante, lo cierto es que algunas personas están aprovechando la coyuntura en ese país y enviando productos usados que no generan valor ni empleo al país.
“Es por eso que los empresarios creen que existe una burbuja comercial que generaría una bonanza inexistente e insostenible, además de distorsionar las cifras”, comentó.
OTROS ÍNDICES
Entre enero y setiembre de este año también creció el número de mypes exportadoras al sumar 6,471, es decir un 2.2% más de las registradas a setiembre de 2011, que fueron 6,333.
Sin embargo, hay que considerar que existe una alta tasa de mortalidad en el sector ya que, según la Gerencia de Estudios Económicos de Adex, de un total de 2,216 empresas peruanas que dejaron de exportar en el 2011, 2,199 eran mypes, es decir, el 98.5%.
En ese sentido, Molero sugirió ampliar los presupuestos dirigidos a ese sector por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Promperú, y enfocar los esfuerzos para posicionar los productos de las Mypes exportadoras en los mercados fronterizos y sudamericanos.
Detalló que entre enero y setiembre, solo el 9% de las mypes evolucionó y ahora son medianas empresas, mientras que el 49% mantuvo sus niveles de exportación y el 42% restante dejó de vender al extranjero.
A este ritmo, se estima que al cierre del año dejarían de exportar 2,600 mypes, por lo que resultaría muy difícil llegar a duplicar el número, tal como lo planteó el presidente Ollanta Humala en su primer discurso ante el Congreso.
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