De acuerdo con la Asociación de Exportadores (ADEX), la exportación de pesca no tradicional durante el primer semestre del año sumó US$547.9 millones, cifra menor a la obtenida en el 2014, cuando los envíos superaron los US$612 millones.
De esta manera, la demanda del sector se vio reducida en 10.4% respecto de los primeros seis meses del 2014. En el caso de las exportaciones de pesca tradicional, estas fueron US$613.6 millones, US$408.3 millones por debajo de las del año pasado.
A pesar de que el sector pesca se contrajo en el 2014 (-27.9%), se prevé que se recupere y contribuya al crecimiento de la economía peruana para este año (17.2%) y el 2016 (9.5%).
OFERTA
Según ADEX, la tendencia mundial sobre la pesca no tradicional indica que está creciendo gracias a la acuicultura, actividad que podría desarrollarse en las diversas regiones del país.
Asimismo, indicó que se pueden aprovechar las innovaciones que diversas productoras y exportadoras de productos marinos y acuícolas vienen realizando en las presentaciones de las especies.
DEMANDA
Los principales destinos de los envíos peruanos de pesca no tradicional fueron EE.UU., que incrementó su demanda en 1.6% y compró US$137 millones concentrando el 25% de las exportaciones del rubro, y China, con una participación de 14.2% y compras que sumaron los US$78.2 millones.
Adicionalmente, los productos demandados del sector, como pota, calamares, conchas de abanico, filetes congelados de pescado, conservas de anchoas, carnes de pescado, harina de crustáceos, langostinos y colas de langostinos también fueron comprados por España, Corea del Sur, Francia, Italia, Japón, Alemania, Brasil, entre otros mercados, según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX, Data Trade.
SABÍA QUE
- En lo que va del 2015 las exportaciones del sector pesca, considerando los productos tradicionales y no tradicionales, ascienden a 1,162 millones de dólares.
- Los mercados que demandan los principales productos del sector pesca no tradicional corresponden a 77 países.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.