22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Usain Bolt se coronó campeón y retiene el título mundial de los 100 metros [Video]

El velocista jamaiquino paró los cronómetros en 9.79 segundos y quedó por delante del norteamericano Justin Gatlin.

Usain Bolt se convirtió en el atleta con más oros en la historia de los mundiales. (Reuters)
Usain Bolt se convirtió en el atleta con más oros en la historia de los mundiales. (Reuters)

El jamaiquino Usain Bolt, probablemente el mejor velocista de todos los tiempos, agrandó su leyenda este domingo al sumar un nuevo título mundial en la prueba de 100 metros en Pekín-2015, derrotando al estadounidense Justin Gatlin, claro dominador de la temporada, quien fue plata.

El caribeño de 29 años pasaba por una baja alarmante en esta temporada, en la que solo pudo situarse en el sexto puesto del ranking. Usain Bolt apareció, fiel a su leyenda, en las grandes citas y ganó con 9.79 segundos, su mejor marca del año.

[Usain Bolt corrió como guía de la atleta ciega más rápida del mundo]

Justin Gatlin, que parecía favorito, y que tenía el mejor registro de la temporada (9.74 segundos), quedó a una centésima (9.80), mientras que el bronce fue compartido por el estadounidense Trayvon Bromell y el canadiense Andre de Grasse (ambos con 9.92).

Todo indicaba que este domingo se avecinaba el fin del ciclo de Usain Bolt ante un Justin Gatlin, al que siempre acompañará la sombra del dopaje tras sus positivos en 2001 y 2006 que le tuvieron cinco años castigado.

[Usain Bolt confirmó que se retirará del atletismo en 2017]

Pero Usain Bolt, más motivado que nunca, pese a que sufrió en semifinales con un mal inicio y una recuperación en los últimos metros, apareció una vez más y se colgó una medalla más en su ya repleto palmarés.

Antes de llegar a China, Usain Bolt había ganado las medallas de oro en los 100, 200 y el 4x100 metros en todas las grandes citas: Mundiales de Berlín 2009 y Moscú 2013 y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, con la única excepción de los 100 metros del Mundial de Daegu 2011, donde fue descalificado por una salida falsa en la final.

[Usain Bolt: “Los récords mundiales están para ser rotos”]

Pero en Pekín, no podía fallar. Allí había nacido el mito Usain Bolt, en el Nido del Pájaro de Pekín, donde el jamaiquino, entonces con apenas 22 años, sorprendió al mundo con tres oros y tres récords mundiales en 100, 200 y 4x100 metros.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.