04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Selección peruana: El cuento y la realidad tras la derrota en Wembley

El amistoso de ayer demostró que este equipo no tiene nivel y que ser joven para estar en una convocatoria no significa ser bueno.

Selección peruana: El cuento y la realidad tras la derrota en Wembley. (AP)
Selección peruana: El cuento y la realidad tras la derrota en Wembley. (AP)

(Carlos Bernuy/cbernuy@peru21.com)
Si viste el partido ante Inglaterra, ahora es el momento que escojas de qué lado estás. El conformismo te ofrecerá frases como: “es solo un amistoso”, “los chicos ganaron experiencia” o “no nos metieron ocho”. La realidad te va mostrar que amistoso u oficial, la selección no tiene nivel, que los chicos son chicos pero no por serlo merecen una convocatoria, y que si no nos hicieron más goles fue porque ellos no quisieron y cambiaron medio equipo.

El debut del tecnico Pablo Bengoechea fue sencillo para él, tenía más que ganar que perder. Un estreno ante un rival mundialista, de visita y sin los jugadores europeos (esos que no quieren pasar vergüenza), estaba más que seguro que iba a ser derrota fija y nadie reclamaría nada y cobrará su sueldo completo. Lo cierto es que su esquema fue los once metidos en el área, muchas oraciones para que no haya descalabro y pare de contar.

En cuanto a los jugadores, hay algo claro: el ser joven no significa ser bueno. Alexander Callens fue de lo más bajo, no tiene nivel de selección, falló por arriba y por abajo. André Carrillo debería quedarse a vivir en Portugal hasta que aprenda a tener temple, Paolo Hurtado debe darle gracias al cielo que, pese a su temor, juega en Peñarol y Jean Deza es un jugador parecido a Reimond Manco. Hábil, inteligente con la pelota pero que a veces exagera en la maniobra personal y que esperemos no se conforme con firmar un contrato en euros con el Montpellier, sino que juegue y no regrese al Perú a que lo cargue un taxista.

Los ‘experimentados’ también decepcionaron. Christian Ramos debe ser el jugador más nervioso del fútbol peruano –sino pregúntenle a Luis Suárez en aquel penal de la eliminatoria– y al lado de Alberto Rodríguez convierten a Carlos Zambrano en un crack.

El portero Raúl Fernández solo tiene las manos firmes para ‘memes’ (es hora de ver otras alternativas) y Luis Ramírez no posee gol ni carácter. Quizá todo esto ya lo sabíamos, pero enoja que no hayan mejorado o madurado o que hoy sean halagados por ex entrenadores que pareciera no quieren perder su amistad.

Y habrá seguro quienes pidan a los cuatro que no estuvieron. Pero aquí también tienes que escoger de qué lado estás. Claudio Pizarro es un veterano que no tiene gol con la selección, Jefferson Farfán juega bien cuando le da la gana, pero desgraciadamente lo necesitamos; Paolo Guerrero hace berrinches de vez en cuando y Juan Vargas es más bromista que futbolista.

Habrá que empezar de cero, buscar, encontrar una selección, así nos tome años. El problema es que Bengoechea no es la persona idónea para el trabajo.

Elige de qué lado estás. En un cuento o en la realidad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.