30.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El secreto del éxito de los que van a Brasil 2014

Chile, Colombia y Ecuador están en el Mundial sin hacer ‘magia’. Apuntemos su receta para preparar en estos años una comida mundialista.

Tres selecciones sudamericanas que van a Brasil 2014 sin mucha magia. (Agencias)
Tres selecciones sudamericanas que van a Brasil 2014 sin mucha magia. (Agencias)

CHILE
EL LOCO ESTILO DE BIELSA Y SAMPAOLI
Mientras aquí recordamos la ‘Bombonera’, Chile ya duplicó nuestras participaciones mundialistas (ocho). Una de las claves fue la llegada de Marcelo Bielsa, quien con un estilo ofensivo motivó al equipo. Hoy, del once titular en la eliminatoria, diez son inamovibles en sus clubes. En Perú solo cuatro.

El ‘Loco’ también impuso concentraciones largas y bloqueó celulares en el complejo Pinto Durán. Otra cosa que ayudó a clasificar a Brasil fue el gran momento de la ‘U’ de Chile, que ganó la Copa Sudamericana 2011 (donde Perú dio vergüenza). Eso empujó a Sampaoli a tomar la selección y luego a llamar a jugadores de ese equipo como Aranguiz, Mena y Rojas.

COLOMBIA
UNA REINGENIERÍA DE CAMPEONATOS
Colombia puso fin a 16 años sin ir a un Mundial y encontró la solución dentro. Dejó de lado la mediocridad de su liga, donde equipos que ascendían campeonaban (Pasto, La Equidad) para darle paso a un torneo donde Millonarios, Atlético, Junior pelean títulos y no hay delanteros de 40 años.

Todos los clubes son sociedades anónimas, invierten dinero, contratan figuras y cazan talentos. Se retomó la Copa Colombia, donde juegan juveniles y en las regiones hay torneos sub 20 y sub 23. En las divisiones menores se potencia el tema físico y táctico. De allí que de una sub 20 salieran Camilo Zúñiga y Pablo Armero y de una sub 23, Radamel Falcao y Freddy Guarín.

ECUADOR
A LOS BUENOS JUGADORES HAY QUE BUSCARLOS
Para encontrar futbolistas hay que ensuciarse con tierra los zapatos, si no que lo diga Ecuador. La mayoría de clubes de primera división tiene entrenadores de juveniles que recorren todo el país. No convocan microciclos, sino que van a pueblos como Sucumbillos, donde encontraron nada menos que a Antonio Valencia y al ‘Neymar ecuatoriano’, Fidel Martínez. En Loja, Chota,Esmeraldas u otras provincias hallaron al ‘Tim’ Delgado y muy recientemente a Enner Valencia, titular en las eliminatorias. A los juveniles se les da colegio y estudios.

Además, a la par del torneo profesional, se juegan los mismos partidos pero en las categorías sub 16, sub 18 y sub 20.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.