22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Roberto Palacios: “La Federación Peruana de Fútbol parece una cárcel”

El ‘Chorri’ cree que la selección peruana debe contar con un técnico capaz que “tenga un reconocimiento grande” y no con Pablo Bengoechea.

Palacios dice que Perú no clasificó a Francia 98 porque fueron muy “sanos” en el partido ante Chile. (Roberto Cáceres)
Palacios dice que Perú no clasificó a Francia 98 porque fueron muy “sanos” en el partido ante Chile. (Roberto Cáceres)

Por Juan Novoa (jnovoa@peru21.com)
Hace rato que se quitó la ‘blanquirroja’, pero en verdad la lleva grabada en el pecho. Roberto Palacios, emblema de la selección en los años noventa, habló a pecho descubierto del equipo de todos.

Fuiste parte de ese equipo que casi nos lleva a Francia ‘98. ¿Qué nos faltó para ir?
Solo necesitábamos un punto para clasificar, pero nos dejamos llevar por la ilusión de la gente y salimos a ganar a Chile en Santiago. Debimos ser más inteligentes, tal vez ensuciar un poco el encuentro o jugar con un equipo más conservador. Todo salió pésimo y nos quedamos fuera. Fuimos muy ‘sanos’ y pecamos de inexpertos. Las eliminatorias se juegan con todo, se juega sucio.

¿Por qué ninguna otra selección ha estado tan cerca?
Porque ya no se piensa en lo que realmente la selección necesita. Todo ha cambiado. A veces voy a la FPF y veo seguridad por todos lados, parece una cárcel, un lugar donde los jugadores no quieren compartir con los chicos, no quieren tomarse una foto. Los técnicos llegan con la idea errada de aislar a los jugadores. En mi época yo salía a la puerta a firmar autógrafos, compartía con los hinchas, y ellos me pasaban sus vibras positivas. Todo eso me hacía medir dos metros.

En tu época había muy pocos jugadores en el exterior, pero hoy es al revés. Encima, algunos de nuestros ‘extranjeros’ escogen los partidos.
Todos lo ven y todos lo comentan. No es un mensaje positivo. Cuando jugaba en México, veía argentinos que querían estar siempre en su selección. Lamentablemente, a veces el técnico tiene la culpa porque llama a tantos jugadores que algunos piensan que llegar a la selección es fácil. Markarián llamó, llamó, llamó y, al final, terminaron jugando los mismos en la eliminatoria pasada.

¿Podemos ir al Mundial de Rusia 2018, pese a que nuestros referentes ya no están en su mejor momento?
Claro, pero tendríamos que hacer muchos cambios. En primer lugar, que el presidente de la FPF contrate a un técnico capaz, que tenga un reconocimiento grande. Lo otro es cambiar la mentalidad del jugador; si alguien no está seguro de que podemos llegar al Mundial, mejor no hay que contar con él. Juegue lo que juegue en su equipo, no nos sirve de nada si no aporta en la selección.

¿Qué te parece Bengoechea como DT de la selección?
Uno llega a la selección por haber logrado cosas importantes. Que el técnico sea alguien que solamente fue asistente parece una decisión apresurada de Manuel Burga. No podemos tapar el sol con un dedo, pero igual yo voy a apoyar y le deseo lo mejor.

¿Por qué ya no salen jugadores como Palacios?
Cuando era chico, quería ser como Cubillas, Cueto y Uribe, así que me esforcé para acercarme a ellos. Después de dos Copas América y de algunos partidos con la selección, me dieron la ‘10’. Creo que a los jóvenes les está faltando ambición, les falta pensar en el prestigio que pueden llegar a tener.

¿En qué piensa la mayoría de nuestros futbolistas?
Hoy en día, el jugador está pensando en conseguir plata, un carro, una buena casa. Ellos creen que es suficiente, pero yo les digo que no. La plata te puede dar muchas comodidades, pero quién se va a acordar de uno cuando pase el tiempo. Necesitamos que los jugadores se esfuercen al máximo, que sean ambiciosos; ya muchos han ganado plata y están asegurados.

Ya eres entrenador…
Después de dos años, terminé el curso de entrenadores en la FPF. Lo acabé hace tres meses, pero con los papeleos recién obtuve la licencia hace tres semanas. Estoy feliz porque cumplí un reto. Quiero convertirme en un técnico respetado, exitoso y de mucho prestigio, tal como fui de jugador.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.