15.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Michel Platini: Federación Inglesa quebró su apoyo unánime tras escándalo de la FIFA

“Se reserva el derecho de decidir a quien apoyará en la elección presidencial del 26 de febrero de 2016”, dijeron en un comunicado.

UEFA analizará si mantienen su apoyo a Michel Platini. (AP)
UEFA analizará si mantienen su apoyo a Michel Platini. (AP)

[NOTA ACTUALIZADA 16/10/15 8:46 AM]
La unanimidad mostrada el jueves por el comité ejecutivo de la UEFA y sus 54 federaciones en torno a la figura de Michel Platini no duró mucho tiempo: menos de 24 horas después, la Federación Inglesa (FA) suspendió su apoyo al francés, que recibe el primer golpe desde su lado ‘europeo’ en el intento de conquistar la UEFA.

En su comunicado de este viernes, la FA se reserva el derecho “de decidir a quien apoyará en la elección presidencial del 26 de febrero de 2016” a la FIFA, al actual presidente de la UEFA o a otro candidato.

Oficialmente, la FA solamente “suspendió” su apoyo a Platini “hasta el final de los procesos judiciales” en curso, después de “tener conocimiento de nuevas informaciones el jueves (durante la reunión de las 54 federaciones europeas) por parte de los abogados de Platini” sobre el controvertido recibo de 2 millones de francos suizos (cerca de US$2,000,000).

Además, el horizonte electoral del exjugador francés se ensombrece en su intento por suceder a Joseph Blatter, el presidente suizo de la FIFA, dimisionario de su puesto desde el 2 de junio, cuatro días después de que fuera reelegido para un quinto mandato.

[NOTA ACTUALIZADA 11:40 AM]
Pese a que en un inicio algunos directivos no estaban convencidos de las explicaciones de Michel Platini —quien estuvo suspendido de la FIFA durante 90 días—, tras una reunión las 54 federaciones nacionales que componen la Unión Europea de Fútbol (UEFA) mantuvieron su apoyo unánime a su presidente.

Además, la organización quiere que las elecciones de la FIFA se mantengan en el 26 de febrero de 2016, indicó este jueves el secretario general de la instancia europea, Gianni Infantino.

“En lo que todos están de acuerdo es en apoyar a Platini en el plano personal por todo lo que ha hecho como presidente de la UEFA y a tener un juicio justo para tener una oportunidad de resarcirse”, dijo el número 2 de la organización europea.

Y realizó un llamado a la Comisión de Ética de la FIFA, la Cámara de Apelación de la FIFA y el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a que “trabajen muy rápido para asegurar que habrá una decisión final, a más tardar, a mediados de noviembre”.

[NOTA ORIGINAL]
Directivos de la UEFA tienen programado reunirse este jueves para decidir si mantienen su apoyo a Michel Platini, luego que este recibiera 2 millones de francos suizos (cerca de US$2 millones) de la FIFA en 2011.

[Michel Platini apeló su suspensión por parte de Comité de Ética de la FIFA]

Según Michel Platini, quien estuvo suspendido de la FIFA durante 90 días, este dinero correspondía a un salario adicional que se le debía por su trabajo como asesor del presidente de FIFA Joseph Blatter entre 1998 y 2002. Pero algunos directivos de la UEFA no quedaron conformes con sus explicaciones.

Por esta razón, decidieron reunirse este jueves para decidir si mantienen su apoyo al presidente de la UEFA. Hasta el momento, Michel Platini no ha mostrado un contrato escrito para demostrar que se le debía el dinero. Debido a su sanción no acudirá a la reunión del jueves en la sede de la UEFA.

[FIFA: Michel Platini se defiende ante suspensión por 90 días]

A su llegada al aeropuerto de Ginebra, el miembro del comité ejecutivo Allan Hansen dijo que espera “conseguir más información porque por el momento no la he recibido”.

“Necesitamos más información, más detalles”, dijo el presidente de la federación rumana, Razvan Burleanu, antes de dirigirse a la sede de la FIFA en Nyon para la reunión de los 54 países miembros.

El presidente honorario de la UEFA Lennart Johansson, miembro del comité ejecutivo de la FIFA en la época que Michel Platini era el asesor de Blatter, dijo que no estaba enterado del dinero que se le debía al francés.

“De ninguna manera, nunca escuché hablar de eso”, dijo Johanssen. “Es amigo mío y lo respeto como presidente de la UEFA. Pero si esto es cierto, sucederán cosas”.

Mientras tanto, el sospechoso pago que Platini y Blatter niegan, está siendo investigado por la procuraduría suiza.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.