La Federación Inglesa de Fútbol (FA) decidió acusar formalmente a Mario Balotelli por un mensaje publicado en las redes sociales destinado a luchar contra el racismo de manera humorística, pero que utilizaba estereotipos racistas y antisemitas, anunció este viernes la propia FA.
El controvertido delantero del Liverpool publicó en Instagram una imagen del personaje de videojuegos Super Mario, acompañada por un mensaje que decía que “No sea racista. Sea como Mario. Es un fontanero italiano, creado por gente japonesa, que habla inglés y que parece un mexicano”.
El “post”, que luego fue borrado, incluía además dos polémicas frases en otro tono de color y que parecían añadidas a posteriori: “Salta como un negro y agarra las monedas como un judío”.
El jugador italiano, de 24 años, que se expone a una suspensión de al menos 5 partidos si es considerado culpable, tiene hasta el 15 de diciembre para responder a la acusación de haber publicado “un mensaje agresivo, insultante o incorrecto” con circunstancia agravante, por “una referencia al origen étnico y/o la raza y/o la nacionalidad y/o la religión y/o el credo”.
Balotelli, apodado ‘Super Mario’, defendió en un primer momento su mensaje a través de Twitter: “Mi madre es judía, así que cállense, por favor”.
Pero el italiano pidió disculpas más tarde: “Ahora entiendo que fuera de contexto puede tener el efecto contrario. No todos los mexicanos tienen bigote, no todos los negros saltan alto y no a todos los judíos les encanta el dinero”.
“Usé un chiste escrito por otro porque era Super Mario y pensaba que era divertido y no ofensivo. Perdón de nuevo”, añadió el atacante.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.