04.AGO Martes, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Manuel Burga: Lo incluyen en lista de 16 acusados por corrupción en caso FIFA

Ex presidente de la FPF es investigado en el uso de más de $ 200 millones en sobornos y comisiones ilegales.

Manuel Burga es investigado por un caso de corrupción. (AFP)
Manuel Burga es investigado por un caso de corrupción. (AFP)

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, fue incluido en la lista de dirigentes y exdirigentes de la FIFA involucrados en un caso de corrupción por más de US$200 millones.

[Manuel Burga fue capturado]

En el informe de 236 páginas, al cual tuvo acceso el diario New York Times aparece el nombre de Manuel Burga, quien se mantuvo como presidente de la FPF hasta diciembre de 2014, luego de 12 años.

“El nivel de la corrupción del que se les acusa es desmesurado”, manifestó en un comunicado la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch. En el escrito se especifica que se acusa a los implicados de 92 cargos.

“Y el mensaje de este anuncio debe ser claro para todos los culpables que siguen ocultos, con la esperanza de evadir nuestra investigación: no se salvarán”, agregó.

Siete responsables del fútbol mundial ya habían sido detenidos el 27 de mayo en Zúrich por sospechas de corrupción y de blanqueo de dinero

La lista está compuesta por los siguientes funcionarios:

Alfredo Hawit, Ariel Alvarado, Rafael Callejas, Brayan Jiménez, Rafael Salguero, Héctor Trujillo, Reynaldo Vasquez, Juan Ángel Napout, Carlos Chávez, Luís Chiriboga, Marco Polo del Nero, Eduardo Deluca, José Luis Meiszner, Romer Osuna y Ricardo Teixeira.



Esta mañana, la Justicia suiza confirmó el arresto en Zúrich del paraguayo Juan Ángel Napout y del hondureño Alfredo Hawit, vicepresidentes de la FIFA, a pedido de Estados Unidos. Esto, en conexión con la investigación por corrupción en el ente rector del fútbol mundial.

NEGÓ ESTAR INVOLUCRADO
En junio de este año, Manuel Burga afirmó no estar involucrado en el caso de corrupción en la FIFA. Por ese entonces el expresidente de la FPF se encontraba en Zurich (Suiza), justo cuando siete altos dirigentes del fútbol rector fueron detenidos por orden de la justicia estadounidense.

“No he recibido absolutamente nada que no haya sido para la FPF. En abril del 2013 llegó un dinero y desde ahí no he tenido necesidad de pedir más y cuando me fui dejé cerca de 5,8 millones de dólares. Ahí está la plata”, señaló Manuel Burga a una televisora local.

En ese sentido, el expresidente de la FPF manifestó no temer a ninguna investigación e incluso se solidarizó con los detenidos.

“No temo ninguna investigación. Yo estuve en Suiza en el momento en que sucedieron las detenciones (de los dirigentes de la FIFA). Varios presidentes tratamos de hablar con la gente que iba a detener a los compañeros y no tuvimos ningún inconveniente. He pasado por tres fronteras y no tuve ningún problema ni en salir ni en llegar acá. No estoy entre los nombres de las personas que se han mencionado (en la red de corrupción)”, puntualizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.