22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jorge Luis Pinto: ‘Si ser estricto me hace una mala persona, entonces lo soy’

El entrenador colombiano salió al frente de las críticas que ha recibido de jugadores y directivos de Costa Rica tras su paso como seleccionador.

Jorge Luis Pinto: ‘Si ser estricto me hace una mala persona, entonces lo soy’. (Reuters)
Jorge Luis Pinto: ‘Si ser estricto me hace una mala persona, entonces lo soy’. (Reuters)

(San José/EFE)
El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto negó este lunes que durante el periodo que dirigió la selección de Costa Rica haya cometido “algún tipo de violación y atropello de los derechos humanos” y aseguró que a él no le pagan para “caerle bien a todo el mundo”, sino para ofrecer resultados.

“Cuando yo firmo un contrato con una selección nacional, me pagan para darle triunfos deportivos a un país y a su gente, y no para caerle bien a todo el mundo”, escribió Pinto en una carta a la opinión pública publicada en su página de Internet.

El colombiano y la Federación Costarricense de Fútbol anunciaron el pasado jueves que no llegaron a un acuerdo para la continuidad del entrenador tras la brillante campaña en el Mundial de Brasil 2014.

Jugadores, directivos y miembros del cuerpo técnico acusaron desde entonces a Pinto de maltrato luego de que asegurara que se iba de Costa Rica por falta de lealtad de uno de su asistentes costarricense, que no identificó, y porque la Federación no le permitió traer ayudantes a su gusto.

“Mi trabajo se mide por resultados en las competiciones y no por los abrazos que reciba de jugadores y asistentes. De nada sirve ser querido por todos y no alcanzar los objetivos deportivos, eso no sería ético”, apuntó el exseleccionador de Colombia.

El entrenador afirmó que la lealtad “brilló por su ausencia” en su cuerpo técnico.

“Si ser estricto con la disciplina y no dejar nada al azar me hace una mala persona como algunos están insinuando en los últimos días, entonces lo soy. Si hablar con un tono fuerte y tener carácter es ser grosero entonces lo soy”, expresó el colombiano.

Además, tildó de “inadmisibles” las versiones sobre “algún tipo de violación y atropello de los derechos humanos de mi parte hacia algunas personas en la selección”.

Pinto dijo estar sorprendido por esas versiones, pero las achacó a que hay personas que han sido “manipuladas” para “declarar en contra de su voluntad para no perder su trabajo”.

El colombiano agradeció a la afición costarricense por el apoyo que ha percibido y afirmó que el desempeño en Brasil 2014 es “algo inolvidable que está por encima de diatribas, chismes y presiones que en nada benefician al fútbol y al país”.

Durante el Mundial de Brasil, en el que Costa Rica llegó por primera vez a los cuartos de final, Pinto tuvo como asistentes técnicos a los exinternacionales locales Paulo Wanchope y Luis Marín, y al preparador de porteros Luis Gabelo Conejo, ídolo como guardameta en el Mundial de Italia 90.

Wanchope ha dicho que Pinto “no es un mago” y que el papel de Costa Rica en Brasil se debió al “esfuerzo” de todas las partes, mientras Conejo criticó la forma en que el colombiano se dirigía a los futbolistas.

Algunos jugadores como Bryan Ruiz, Joel Campbell y Bryan Oviedo, han manifestado que la salida de Pinto es acertada, debido al desgaste que existía en su relación con los futbolistas.

Entre los señalamientos contra Pinto hay desde insultos y gritos a jugadores, cuerpo técnico y trabajadores de la Federación, hasta extensos entrenamientos e injerencias en el campo de trabajo de los médicos, preparadores físicos, la nutricionista y el sociólogo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.