04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Copa del Mundo 2014: Joachim Löw y Alejandro Sabella juegan su partido aparte

Conoce el secreto del éxito para los técnicos de Alemania y Argentina de cara a la gran final del Mundial.

Los DT también juegan. (AFP)
Los DT también juegan. (AFP)

Joachim Löw no se meterá a la cancha para cabecear a las redes como Mats Hummels y Alejandro Sabella tampoco se pondrá los chimpunes para darle una mano a Javier Mascherano. Los técnicos no juegan, dicen algunos, pero vaya que sí. A poco de la final del Mundial, es imposible pensar que las selecciones de Alemania y Argentina llegaron a la final por simple autogestión. La conducción inteligente del alemán y la buena lectura táctica del rioplatense tienen mucho que ver en este presente.

Para ‘Jogi’, como le dicen en su país, todo comenzó en el lago de Como, en Italia. Allí, un 29 de julio de 2004, Jurgen Klinsmann le contó que lo quería a su lado en la selección. ‘Klinsi’ fue la cabeza en el Mundial de 2006, pero el verdadero cerebro era Löw. Cuando Klinsmann decidió apartarse, el relevo fue algo natural. Löw continuó desde entonces con su ‘revolución’: darle más ‘juego’ al histórico y ganador fútbol alemán.

El DT germano ha logrado su objetivo, aunque para llegar a una final hay que estar derecho en las decisiones. ‘Jogi’ acertó al retrasar a Phillipp Lahm al lateral derecho y apostar por Khedira en el medio y Klose de ‘9’.

Lo de Sabella ha sido distinto. Impulsado por la Libertadores que ganó con Estudiantes, llegó a la selección tras el fracaso en la Copa América 2011. Clasificó fácil al Mundial, pero no logró el equilibrio hasta que, en pleno Brasil 2014, se desmarcó del 4-3-3 preferido por Lionel Messi. ‘Pachorra’ probó que no era un títere cuando también quitó a Gago para poner a Biglia. El equipo se apuntaló con el ingreso de Demichelis atrás. “En ese equilibrio está lo que me desvela”, diría antes del torneo. Aún le queda una noche sin dormir.

DATOS

- Löw, de 54 años, suma 53 triunfos, 13 empates y 12 derrotas con Alemania. Fue subcampeón en la Euro 2008, tercero en el Mundial 2010 y tercero en la Euro 2012.

- Sabella (59) no seguirá en el cargo, según aseguró Eugenio López, agente del DT. Gerardo Martino podría relevarlo en la selección.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.