El futbolista argentino Javier Mascherano fue querellado este lunes por la justicia española bajo la acusación de haber eludido el pago de 1,5 millones de euros al fisco.
Según informó este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la Fiscalía nacional acusa a Mascherano de haber evadido impuestos simulando la cesión de sus derechos de imagen a empresas instrumentales situadas en países con una fiscalidad favorable.
La Fiscalía acusó al futbolista argentino de dos delitos por no haber incluido en sus declaraciones de los ejercicios 2011 y 2012 los ingresos recaudados con la explotación comercial de sus derechos de imagen.
En septiembre, cuando la Agencia Tributaria española ya había comenzado a investigarlo, Mascherano había devuelto a Hacienda los 1,5 millones de euros defraudados, más otros 200 mil euros de intereses devengados.
Por este motivo, el argentino podrá beneficiarse de una rebaja de pena en caso de ser considerado culpable.
Según el fiscal, el futbolista desarrolló una estrategia consistente en dos conductas: “No declarar las rentas obtenidas de la marca Nike a través de una sociedad domiciliada en Estados Unidos y simular la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad puramente instrumental radicada en la zona franca de Madeira (Portugal)”.
La Fiscalía sostiene que esta estrategia habría permitido al futbolista defraudar 587.822 euros en 2011 y 968.907 euros en 2012.
El sistema empleado por el futbolista para eludir supuestamente la citada tributación es similar al que originó la imputación de su compañero de club y selección Lionel Messi, a quien la justicia acusa también de evadir el pago de impuestos por las ganancias de sus derechos de imagen.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.