‘Cholo’ lindo y querido. Hugo Sotil, el autor del gol que le valió a Perú la conquista de la Copa América de 1975, recordó con nostalgia aquel partido con Colombia, que se llevó a cabo un día como hoy hace 40 años, y que fue el único que jugó con la selección peruana.
“Han pasado 40 años de esa hazaña y la gente sigue recordando ese triunfo ante Colombia, donde marqué el gol del triunfo. Fue el único partido que jugué porque Barcelona no me daba permiso para jugar por mi selección. Han pasado 40 años y parece que fue ayer”, manifestó Hugo Sotil.
El ‘Cholo’ recordó que la afición llegó a pensar que no quería jugar por la selección. “Había tomado la decisión de escaparme para jugar ese tercer partido definitorio con Colombia porque la gente estaba hablando que ya no quería jugar por Perú porque me había obtenido la nacionalidad española. Eso me molestó. Me la jugué porque Barcelona me pudo sancionar y el entrenador Rinus Michels era bien disciplinado. Por eso luego de jugar con Barcelona un domingo, volé hacia Madrid y de ahí hice la conexión a Caracas. Luego del partido ni pude festejar porque regresé a Barcelona. No me castigaron, por el contrario me felicitaron”, acotó Hugo Sotil.
Vestir la sagrada rojiblanca no tenía precio para Hugo Sotil. “No recibimos ningún premio por ganar la Copa América, nunca me interesó eso, ni que reembolsen lo que gasté en el pago de mis pasajes. Para mí lo más importante fue jugar por mi Perú. Por eso le pediría a los muchachos que hoy están en la selección peruana que cuando se pongan la blanquirroja salgan a matar”, subraya.
Hugo Sotil se mostró preocupado por el estado de salud de su excompañero del Barcelona, Johan Cruyff, quien fue diagnsoticado de cáncer al pulmón. “No he podido comunicarme con mi compadre Cruyff, pero si hablé con mis excompañeros para saber cómo está su salud. Le deseo pronta recuperación, es fuerte y estoy seguro que sabrá driblear esta dura prueba que se le presentó”, finalizó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.