27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Finaliza señalización de zonas arqueológicas para el Dakar 2013

El Ministerio de Cultura terminó con sus labores en las áreas con restos paleontológicos en Ica cercanas a la ruta del rally.

(Ministerio de Cultura)
(Ministerio de Cultura)

El Ministerio de Cultura culminó la campaña de señalización de zonas donde se encuentran restos paleontológicos cercanos a la ruta del rally Dakar 2013, a fin de evitar que personas extrañas los afecten, informó hoy la Dirección de Arqueología de dicho portafolio.

Esta labor se realizó con apoyo de paleontólogos del Instituto Peruano de Estudios en Paleovertedrados en Ocucaje, en la región Ica, por donde pasarán los vehículos que compiten en la prueba.

La Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura indicó que, debido a la extensión del terreno involucrado, muchas personas que siguen la competencia internacional de cerca tratan de buscar la ruta por sí mismas, y en ese afán, “ponen en riesgo probables evidencias de restos paleontológicos”.

Por esta razón, añade en una nota de prensa, “el Ministerio de Cultura ha tomado esta previsión y seguirá asumiendo su compromiso de defender el Patrimonio Cultural de la Nación”.

Asimismo, explica este ministerio participó activamente en la formulación de las rutas de la competencia, las que se conformaron primero desde un punto de vista deportivo y luego constrastados “con nuestra base de datos gráfica de monumentos arqueológicos”.

“Ese contraste determinó algunas superposiciones que inmediatamente se informaron a los organizadores para que procedan a replantear las rutas”, agrega la información.

Con este trabajo, coordinado en conjunto con el responsable de la formulación de la carrera, el representante del Amaury Sports Organisation (ASO), “se disminuyó considerablemente las probabilidades de afectación de monumentos arqueológicos”.

El rally Dakar 2013 se iniciará el próximo 5 de enero de 2013 en Lima y culminará 15 días después en Santiago de Chile, previo paso por Argentina.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.