18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FIFA sancionó a Chile por cánticos homofóbicos y no jugará en su Estadio Nacional por 2 partidos

Honduras corrió casi la misma suerte. Argentina, Colombia, Panamá, México y Venezuela recibieron sanciones monetarias.

Por sanción, Chile no juega más en el Estadio Nacional en estas Eliminatorias. (EFE)
Por sanción, Chile no juega más en el Estadio Nacional en estas Eliminatorias. (EFE)

La FIFA decidió sancionar a las asociaciones de fútbol de Chile y Honduras con la suspensión de sus principales estadios para la eliminatoria al Mundial Rusia 2018. Además, multó a Argentina, Colombia, Panamá, México y Venezuela por cánticos homofóbicos de sus hinchas.

La entidad anunció este lunes que la sanción a Chile implica la suspensión del Estadio Nacional de Santiago por dos partidos y una multa de 30,000 francos suizos (unos US$29,000), que se suma a un castigo anterior por cánticos discriminatorios de sus hinchas durante otros partidos de las eliminatorias.

Chile no podrá por lo tanto recibir en el estadio Nacional de su capital a Paraguay (agosto) y Ecuador (octubre), según señaló la FIFA en su comunicado.

Chile no podrá por lo tanto recibir en el estadio Nacional de su capital a Paraguay (agosto) y Ecuador (octubre), según señaló la FIFA en su comunicado.

Otras federaciones fueron multadas por incidentes con sus hinchas, algunas de ellos también por cánticos homófobos: Grecia (80,000 francos suizos), Ucrania (60,000 francos suizos), Polonia (35,000 francos suizos), Argentina (30,000 francos suizos), Bosnia-Herzegovina (25,000 francos suizos), Colombia (25,000 francos suizos), Panamá (25,000 francos suizos), México (20,000 francos suizos) y Venezuela (20.000 francos suizos).

En el caso de México hay otro proceso en curso, puntualizó la FIFA.

Honduras fue castigada con una multa de 40,000 francos suizos (cerca de US$39 mil) por varios incidentes durante su partido ante Panamá el 11 de noviembre. Fue sancionada además con no poder jugar en el estadio Olímpico de San Pedro Sula su duelo de las eliminatorias mundialistas ante Costa Rica el 28 de marzo.

Multados por amapola


También fueron multadas las Federaciones de fútbol de Inglaterra (FA) y Escocia (SFA) por lucir una amapola en sus camisetas durante su partido del 11 de noviembre, un gesto en recuerdo de los soldados muertos en combate.

Lucir una amapola en la ropa es un gesto tradicional en el Reino Unido cada 11 de noviembre, día del aniversario del armisticio de la Primera Guerra Mundial.

La FA fue castigada con una multa de 45.000 francos suizos (42,000 euros) y la Federación Escocesa con 20,000 (18,600 euros) por haber “exhibido un mismo símbolo político” durante el partido Inglaterra-Escocia (3-0) del 11 de noviembre, correspondiente al grupo F de las eliminatorias europeas para el Mundial-2018.

Las Federaciones Inglesa y Escocesa habían anunciado que sus jugadores lucirían la amapola (“poppy”) pese al riesgo de sanción. Los dos equipos saltaron al campo entre aplausos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

FIFA

Chile