22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FIFA: Barcelona no podrá fichar futbolistas hasta el próximo año

Máxima autoridad del fútbol castigó al club español por contratar jugadores menores de 18 años entre 2009 y 2013.

Duro golpe para el Barza. (EFE)
Duro golpe para el Barza. (EFE)

EFE
La FIFA anunció este miércoles que el Barcelona no podrá fichar futbolistas hasta el próximo año por infracciones relativas a los traspasos de diez jugadores menores de edad, según decidió la comisión de disciplina del organismo.

“La comisión de disciplina ha considerado como infracción grave y ha decidido sancionar al club con una prohibición de fichar, a nivel nacional e internacional, por dos periodos de fichajes consecutivos (mercado de verano 2014 y de invierno 2015), así como una multa de 450,000 francos suizos (370,000 euros)”, precisó el organismo en un comunicado.

Además, la FIFA sancionó a la federación de fútbol de España. Según se detalla en el comunicado, “se constató que la RFEF y el FC Barcelona habían violado varias disposiciones relativas al traspaso y la primera inscripción de menores de nacionalidad extranjera en el club, así como otras normas relativas a la inscripción y participación de ciertos jugadores en competiciones nacionales. Las investigaciones versaron sobre varios menores inscritos en el club que participaron en torneos con el equipo durante varias temporadas entre 2009 y 2013”.

Se detalla que “se ha concedido al club un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los jugadores menores afectados”.

Para la FIFA “la protección de menores de edad en el ámbito de los fichajes internacionales es una cuestión de trascendencia social y legal que afecta a todas las partes interesadas del fútbol. Por encima de todo, la comisión subrayó que, si bien en casos concretos un fichaje internacional puede impulsar la carrera deportiva de un futbolista joven, es muy probable que esta práctica perjudique al menor”.

La FIFA agrega que “respecto a la RFEF, la Comisión Disciplinaria ha determinado que esta federación también violó el art. 19 del reglamento y otras disposiciones relativas a la transferencia y primera inscripción de algunos menores. En este sentido, se ha impuesto a la RFEF una multa de 500,000 francos suizos y se le ha concedido un periodo de un año para que modifique su marco regulatorio y el sistema de transferencia de menores vigente”.

PRESENTARÁN RECURSO
El Barcelona no comparte la sanción impuesta por la FIFA, que le impedirá realizar contrataciones hasta el invierno de 2015, y está dispuesto a presentar un recurso por una serie de infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores.

Desde que se ha conocido la noticia, el Barcelona mantiene una reunión al máximo nivel, con el presidente Josep Maria Bartomeu a la cabeza y se espera una comunicación oficial durante esta tarde.

El club azulgrana ha recibido con estupor la comunicación, porque considera que más allá de condicionamientos futbolísticos, el Barza forma personas desde el ámbito educativo en su residencia de ‘La Masia’.

“Somos referencia mundial en este ámbito”, ha asegurado a EFE un portavoz de la entidad azulgrana. El paradigma de todo este asunto sería Lionel Messi, quien con esta normativa, no podría haberse formado en ‘La Masia’ y en general supone poner en jaque el modelo de formación del club catalán.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.