25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FIFA: EEUU pide extradición de siete funcionarios detenidos en Suiza

Sumida en escándalos desde finales de mayo, la institución dijo que no haría “ningún comentario”. La UEFA tampoco quiso reaccionar.

La FIFA, sumida en escándalos desde finales de mayo, indicó que no haría ningún comentario (EFE)
La FIFA, sumida en escándalos desde finales de mayo, indicó que no haría ningún comentario (EFE)

Estados Unidos pidió a Suiza la extradición de siete responsables de la FIFA y de organizaciones afiliadas detenidos en Zúrich (Suiza) acusados de corrupción. La primera etapa del proceso podría durar meses.

La FIFA, sumida en escándalos de corrupción desde finales de mayo, indicó que no haría “ningún comentario”. La UEFA tampoco quiso reaccionar.

El envío de la petición formal de extradición es el primer paso de un proceso que se proyecta bastante largo. Esto, ya que los detenidos expresaron hace algunas semanas que se opondrían a ser trasladados a Estados Unidos y apelarán ante las autoridades suizas.

La duración del proceso de extradición puede ser muy variable, según los expertos. Los siete casos conciernen hechos que se remontan a la década de 1990 y, además, si los acusados utilizan todas las vías de derecho el proceso puede durar hasta seis meses, señalan las autoridades suizas.

Una vez que los siete funcionarios sean notificados por la Policía de la petición de extradición, tienen un plazo de 14 días para tomar una decisión. Este plazo puede ser prolongado 14 días más, bajo bases jurídicas justificadas.

Los procesados se encuentran en diferentes prisiones del cantón de Zúrich y no pueden comunicarse entre ellos. Ahora serán interrogados por la Policía local sobre sus demandas de extradición, informó la OFJ en un comunicado.

DETENIDOS EN MAYO
Es importante recordar que las detenciones se produjeron en vísperas del congreso de la FIFA para elegir a su presidente, una reunión en la cual se confirmó en el cargo al suizo Joseph Blatter , quien, tras el escándalo, renunció a su puesto.

[Joseph Blatter: “No soy corrupto. Iré al cielo algún día”]

El 20 de mayo un tribunal del este de Nueva York emitió la orden por acusaciones de que estos funcionarios habrían recibido sobornos por más de US$100 millones, explicó la OFJ.

La justicia federal de Nueva York señala que los acusados presuntamente recibieron dinero de representantes de medios deportivos y de empresas comerciales para obtener los derechos de difusión, comercialización y patrocinio de torneos de fútbol en Estados Unidos y en América Latina.

Según la justicia estadounidense, estos actos de corrupción fueron gestados en su país, y se realizaron mediante transferencias financieras tramitadas por bancos estadounidenses, señaló la OFJ.

Paralelamente, la justicia suiza investiga los procesos de elección de Rusia y Catar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Entre los detenidos en Suiza está Jeffrey Webb (Islas Caimán), que era vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf en el momento del arresto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.