“Esta es la mía. No sé si le voy a ganar, pero me la juego. Si me lo cobra, me lo cobra”. Diego Armando Maradona explica en el libro México 86. Así ganamos la Copa cómo anotó uno de los goles más polémicos en la historia de los mundiales, conocido como ‘la mano de Dios’.
Fue a los 51’ del partido que Argentina e Inglaterra jugaron en el Estadio Azteca el 22 de junio de 1986, por los cuartos de final del Mundial de México, y del cual hoy se cumplen 30 años.
El que no vio la mano, pero sí validó el tanto, fue el árbitro tunecino Ali Bennaceur, quien lo marcó como bueno porque su línea, el búlgaro Bogdan Dotchev, corrió al centro del campo.
Aquel duelo finalizó 2-1 a favor de los albicelestes, quienes finalmente ganaron ese Mundial. El segundo de los argentinos, convertido también por Maradona a los 55’, fue considerado el mejor en la historia de los mundiales, pues partió desde su campo por derecha para terminar regateando a cinco ingleses: Beardsley, Reid, Butcher (en dos oportunidades), Fenwick y al golero Shilton antes de definir con la izquierda.
Diego Maradona le gana el salto a Shilton y anota con el puño izquierdo. Cuatro minutos después, el ‘Pelusa’ partió desde su campo, dejó sembrados a varios rivales y marcó el mejor gol en la historia de los mundiales.
Fue una jornada inolvidable para Argentina y el día en el que Maradona se graduó de genio.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.