El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, lamentó hoy el malestar causado por la llamada danza del gaucho, protagonizada ayer por jugadores de la selección ante la multitud que festejó en Berlín haber triunfado en el Mundial, y dijo no debe entenderse como un “desprecio” a Argentina.
“Sé por Oliver Bierhoff —manager de la selección— que la idea surgió espontáneamente en medio de la emoción y la alegría”, indicó Niersbarch, en medio del escándalo causado en Argentina por la acción y el alud de críticas desatado entre la prensa alemana.
“Son gente absolutamente decente, que en ningún caso pretenden reírse de nadie, sino que dieron rienda suelta a sus ganas de festejar”, prosigue el presidente de la DFB, que expresa además su pesar por las reacciones desatadas.
“Lamentamos que haya sido malinterpretado por algunos”, apunta Niersbach, quien escribirá a su homólogo argentino, Julio Grondona, para dejar claro que con esa acción no se pretendió ser “despectivo” hacia nadie.
La reacción de la DFB sigue a la polémica desatada con la danza del gaucho que protagonizaron ayer Mario Götze, Miroslav Klose y Toni Kroos, entre otros, ante la multitud que acudió a Berlín a darles la bienvenida de regreso de Río de Janeiro.
“Así caminan los gauchos, los gauchos caminan así”, cantaron los futbolistas con voz apesadumbrada mientras caminaban encorvados sobre la gran pasarela situada en la Puerta de Brandeburgo. “Y así caminan los alemanes”, entonaron ya erguidos con gesto de celebración.
La acción de los internacionales de Joachim Löw fue tachada en la prensa alemana Alemania de “gol en propia puerta” e indigna de un campeón del mundo ante su rival, Argentina.
Con esa “lamentable parodia” se ensució la imagen de “nación tolerante y abierta al mundo” que quería dar Alemania tras ganar su cuarto Mundial.
En Uruguay, el reconocido periodista Víctor Hugo Morales calificó de “nazis asquerosos” a los futbolistas alemanes que hicieron el polémico baile.
“Estos jugadores alemanes son, en su comportamiento y filosóficamente, unos nazis asquerosos, con el mismo grado de imbecilidad y de creencia de superioridad se comportaron respecto a los judios, a los gitanos y a los seis millones de personas que asesinaron en los años treinta y cuarenta”, señaló Morales en radio Continental de Argentina.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.