21.OCT Miércoles, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dani Alves: Hincha que le tiró plátano afrontaría hasta tres años de cárcel

Sujeto que cometió acto de racismo infringió el artículo 510 del código penal de España.

Dani Alves calificó de retrasado al hincha que le tiró un plátano en pleno partido. (AFP)
Dani Alves calificó de retrasado al hincha que le tiró un plátano en pleno partido. (AFP)

AFP
A pesar de que ya fue puesto en libertad con cargos, el hincha que le tiró un plátano al jugador del Barcelona Dani Alves en el partido liguero contra el Villarreal del domingo, se arriesga a una pena de entre uno y tres años de cárcel en base al artículo 510 del código penal español que prevé esa sanción para aquellos que “provoquen a la discriminación” o “difundieren informaciones injuriosas” por motivos racistas.

El racista identificado como Daniel C.L. (25), pertenecía al club del Villarreal como delegado de uno de los equipos de la categoría de cadetes, dentro de las divisiones inferiores del club amarillo. Además también era socio del Villarreal.

(Marca)

[Dani Alves: ‘Hay que reírse de lo que hacen estos retrasados’]

Este joven “fue detenido por un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas”, informó este miércoles a la agencia AFP una portavoz policial.

[Dani Alves: Villarreal expulsó de por vida a hincha que le arrojó plátano]

Alves, de 30 años, se disponía a sacar un córner cuando cerca de él cayó un plátano al césped del Madrigal. Sin inmutarse, el jugador recogió la fruta, la peló y le dio un mordisco antes de continuar con el juego.

Tras el encuentro liguero, que ganó el Barcelona 2-3, el internacional brasileño aseguró: “Llevo once años en España y once años sufriendo la misma cosa. Al final, ya me lo tomo con humor”.

El Villarreal ya anunció el lunes que dio de baja como socio y prohibió de por vida la entrada en el estadio del “submarino amarillo” al autor del lanzamiento del plátano, no obstante, su presidente, Fernando Roig, pidió que no se culpe a toda una afición por un acto aislado.

“Tuvimos una acción individual. Desde aquí condenamos esa actuación”, afirmó Roig el martes en una rueda de prensa, en una opinión compartida por el seleccionador español Vicente del Bosque, para el que “no es algo de todo el mundo. Quiero pensar que son hechos aislados. En el fútbol no hay racismo”, aseguró del Bosque.

“Lo del otro día me pareció inaceptable. Yo creo que sí hay racismo en España y que lo tenemos que corregir”, consideró, en cambio, el director del diario deportivo AS, Alfredo Relaño, en una entrevista con AFP.

El insulto provocó una reacción mundial de apoyo a Alves, comenzando por su compañero Neymar, que aprovechó la acción para lanzar la campaña contra el racismo “somos todos monos”, que le había preparado una agencia de publicidad, después que también a él le lanzaran un plátano en otro partido de la Liga española.

[Dani Alves recibe apoyo de futbolistas y periodistas tras acto de racismo]

La jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que el Papa Francisco mandará un mensaje contra el racismo en el partido inaugural del Mundial el 12 de junio.

La acción contra Alves podría suponer una sanción para el Villarreal, al que el comité de competición, el órgano disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha dado un plazo para que presente alegaciones, después que el árbitro del encuentro reflejara en el incidente en el acta del partido.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.