04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Lobatón, el prototipo de jugador que la selección peruana necesita

El volante de Sporting Cristal está en la palestra gracias a los dos golazos que le marcó a Juan Aurich. Acá un análisis de su juego.

Carlos Lobatón, el prototipo de jugador que la selección peruana necesita. (Perú21)
Carlos Lobatón, el prototipo de jugador que la selección peruana necesita. (Perú21)

Carlos Bernuy Flores
El disparo de casi 60 metros de Carlos Lobatón en Chiclayo puede haber significado su golazo y el nuestro. ¿Cómo? Pues abriéndonos los ojos para la búsqueda del nuevo futbolista peruano en la volante. Ese sector donde Chile, Colombia y Uruguay nos llevan años luz. Esa zona de la cancha donde un equipo gesta su victoria o ratifica un triunfo.

Lobatón tiene 34 años y difícilmente disputará las Eliminatorias para Rusia 2018, pero su forma de jugar tienen que tenerla los futuros volantes de la selección: ser un ‘todo’.

‘Loba’ empezó como volante de creación en Sport Boys, pasó a ser volante mixto en Universitario y Cienciano y, desde el 2005, en Cristal juega en primera línea (volante de marca), pero también lo ha hecho pegado a la derecha, a la izquierda, como enlace de los delanteros y hasta mediapunta. Todo sin quejarse y sin decir ‘no’.

El celeste acumula 33 partidos con la blanquirroja (un solo gol) y su mejor momento lo dio en 2007, en aquel partido ante Brasil en Lima (1-1), donde controló a Ronaldinho y Kaká.

Posteriormente, fue borrado de la selección por ‘Chemo’ Del Solar, y solo la llegada de Sergio Markarián lo devolvió al equipo. “¿Qué edad tiene Lobatón?”, preguntó el ‘Mago’ antes de volverlo una pieza valiosa del equipo.

El número 27 de Sporting Cristal no es una estrella, pero es un sacrificado, es un veterano volante con una idea joven. El fútbol actual ya no tiene un volante neto de marca ni un ‘10’ estacionado sin la pelota.

En el mediocampo hay que quitar, pasar, rematar de lejos (otra virtud de Lobatón), tapar a los laterales rivales y cubrir las espaldas a nuestros marcadores. Eso que hacen Arturo Vidal (Chile) o Christian Rodríguez (Uruguay).

Los que se parezcan a Carlos Lobatón preséntense al casting. La selección peruana los espera.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.