La FIFA informó hoy que investiga a hinchas mexicanos tras informaciones de prensa de que gritaron insultos homófobos y racistas durante el partido entre México y Camerún (1-0) por la Copa del Mundo en Natal.
“Hemos abierto actas contra México por conducta inapropiada de hinchas”, dijo la portavoz de la FIFA Delia Fischer.
“La FIFA tiene una política de tolerancia cero”, explicó sin aclarar las posibles consecuencias.
Los mismos cánticos fueron escuchados en la transmisión de televisión durante el partido entre México y Brasil el martes en Fortaleza.
LA HISTORIA DE LOS GRITOS
Los hinchas mexicanos suelen gritar “¡eeeh puto!” cada vez que el portero realiza un saque de meta.
El grito se originó en los partidos de Chivas de Guadalajara y se popularizó en un encuentro entre las selecciones de México y Estados Unidos en esa misma ciudad del occidente mexicano por la eliminatoria olímpica para los Juegos de 2004 en Atenas. Desde entonces, es un grito común en casi todos los estadios del fútbol mexicano.
“No lo utilizamos de una manera homofóbica. Alguien que es ‘puto’ es una persona que no defiende. Y también tiene la otra referencia hacia los gays, pero en el contexto del estadio es así, alguien sin valor, que no tiene los ‘huevos’ para pelear o para defender”, dijo el Punker, integrante de la barra Sangre Azul que apoya al equipo Cruz Azul, citado por CNN México.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.