30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colombia: A 20 años del asesinato de Andrés Escobar

El defensa fue acribillado de seis balazos en las afueras de una discoteca de Medellín en 1994 por anotar un autogol en el Mundial Estados Unidos.

A 20 años de la muerte del defensor colombiano Andrés Escobar. (El Mundo)
A 20 años de la muerte del defensor colombiano Andrés Escobar. (El Mundo)

Un día como hoy hace 20 años fue asesinado el defensor colombiano Andrés Escobar. Sus dos hermanos, María Ester y José Escobar, creen que su espíritu se encuentra con la selección de Colombia, la cual disputará un lugar en la semifinal de la Copa del Mundo 2014 este viernes frente al dueño de casa, Brasil.

Ambos hermanos cuentan que los 20 años sin Andrés han sido “implacables y dolorosos”, aunque cuentan que siguen asistiendo al estadio de Medellín para apoyar al Atlético Nacional, equipo donde jugaba el defensor.

“En el equipo está el espíritu de Andrés”, dijeron María Ester y José Escobar en una entrevista que publica hoy la FIFA en su página web.

“A veces uno preferiría que no le recuerden a Andrés todos los días, porque es realmente muy doloroso. Pero dejó su marca y es normal que suceda”, dijo el hermano del jugador.

Andrés fue asesinado en las afueras de una discoteca de Medellín en la madrugada de julio de 1994, mes en el que se llevó a cabo la Copa del Mundo en Estados Unidos, donde el defensor marcó un autogol en la primera fase.

La selección colombiana no logró clasificar a octavos de final y se regresó sin pena ni gloria. En esa época los jugadores sufrían constantes amenazas contra su vida, presuntamente proveniente de narcotraficantes que perdieron grandes sumas de dinero en apuestas al equipo.

Escobar tenía 27 años cuando en las afueras de una discoteca de Medellín, en la madrugada de julio de 1994, un hombre ebrio le reclamó en varias ocasiones por el autogol. El defensor soportó lo más que pudo pero terminó perdiendo la paciencia y le respondió al sujeto, quien le disparó seis balazos.

“El fútbol debe vivirse con intensidad, pero como un juego. Que sirva de aprendizaje para todos, que no haya violencia. El fútbol debe servir para unir al país en torno a un mensaje de paz y de amor”, concluyó la hermana del zaguero, quien en estas fechas lo recuerda más que nunca.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.