Quince cuadros de mediano y gran formato nos rodean. Llaman la atención por su cuidadosa elaboración, por su expresiva cartografía y su universo figurativo y simbólico, donde hay, por ejemplo, hombres transformados en aves y elefantes que se equilibran sobre un pequeño planeta. La muestra se llama Plenilunio y pertenece al artista cubano Carlos Estévez, quien nos guía por su universo.
PERSONAL, UNIVERSAL
“Plenilunio habla de la ración entre el microcosmos personal y el mundo”, nos dice Estévez. “Mi obra es una exploración del mundo interior. Veamos mi cuadro El rey pájaro pescador, que es, desde mi perspectiva, la obra principal de la muestra. Está inspirada en la escena de los reyes medievales que posaban cazando: estaban el rey, su presa (un ave) y su guía, un perro. Yo he invertido los roles y al rey le he puesto cuerpo de pájaro, la presa es un ser humano, y el guía es un pez”.
Y luego nos explica su carácter simbólico: “El hombre es un pájaro porque las aves representan la libertad, la plenitud. El pez es el océano y significa el paso del ser humano por el mundo, es la navegación sobre un espacio que desconocemos pero que, a pesar de ello, tomamos. La obra representa no la búsqueda del poder material sino la del poder espiritual, la conquista del hombre por sí mismo”.
Como dijimos antes, la obra de Estévez es figurativa y es simbólica: “Mi metodología creativa se basa en articular esos símbolos, esos mensajes premeditados. Me interesa mucho la alquimia, que buscaba transformar todo en oro. No se logró, pero metafóricamente es la búsqueda. En la vida del ser humano no importa la meta, sí el recorrido; mejor dicho, la meta es el viaje mismo, el trayecto”.
CARTOGRAFÍA HUMANA
Estévez es, además de pintor, historiador del arte y tiene un discurso alrededor del arte. “La sabiduría no se adquiere en los libros o en el arte, es un proceso interno”. Y luego nos habla de esa cartografía personal que, muchas veces, está en su obra: “Soy un apasionado de la cartografía, que es una representación de un lugar que no existe, pues la cartografía misma es el destino. Los mapas abren las puertas a la imaginación, a la invención. Los seres humanos somos como mapas, tenemos una fisonomía, pero si quieres saber quién soy y cómo soy, debes dejar de lado el mapa y empezar a imaginar y a leer los rasgos de las expresiones. El mundo es una cartografía superficial que debemos extender para descubrir”.
Para descubrir el universo de Estévez, hay que visitar y estar en ‘plenilunio’.
TENGA EN CUENTA
Plenilunio, de Carlos Estévez
Lugar: Galería Enlace (Av. Camino Real 1123, San Isidro)
Visitas: De L a S, de 11 a.m. a 8 p.m.
Ingreso libre.
Por: Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.