De chibolo era tímido, estudioso, sacaba buenas notas, siempre ganaba concursos de matemáticas y también era bromista, pero metía ‘chongo caleta’. Eso sí, nunca calificó para palomilla. Quiso ser como Jacques Cousteau y hoy es Pierre Castro, el escritor que mañana presenta en la Feria del Libro de Lima Orientación vocacional, su segundo libro de cuentos. Se pasará lista.
Son 29 historias de colegio, como la niña que te gustó y nunca te declaraste, tu ‘pata’ el loco Nintendo, el ‘palomilla’ que te contaba cómo se reproducían los animales, las primeras pornos o robos de loncheras. Un libro adolescente. Pero no todo es ‘chongo’. “Los verdaderos actos de rebeldía no nacían del odio ni de la furia, sino que aquello con lo que realmente jodíamos a la autoridad estaba inspirado por nuestro amor a lo verdadero y a lo imposible”, nos dice el autor, mimetizado en uno de sus personajes.
Para Castro –quien llegó a esta entrevista con su ropa de colegio–, su obra es un intento de solucionar conflictos adolescentes. Hacerle el ‘pare’ a alguien que lo ‘lorneó’ o defender al amigo que lo necesitaba. En los cuentos no lo soluciona, pero narrar esas vivencias es una terapia. Y nos cuenta una muy incómoda. “En primaria, una vez me hice la caca en el colegio. Fue un ‘roche’ horrible, fue traumático. Recuerdo estar caminando a la salida, mientras todos me miraban, con el pantalón mojado y fue fuerte…”, revela dudoso, pero luego entre risas.
HUMOR LITERARIO
Las primeras narraciones de Pierre fueron contar chistes, que los aprendía de su tío y luego los compartía en el colegio. Y ahora, ese humor espontáneo, de aula, atraviesa su reciente obra. “Los cachorros fue uno de los primeros libros que leí y dije yo quiero escribir. ‘Pichula’ Cuéllar es uno de los primeros personajes que leí y que dije yo quiero abrazarlo”, confiesa el escritor.
No es broma, este libro debería ser parte del Plan Lector, porque puede ser un primer encuentro con la lectura de manera amigable, cercana y quizá un espejo para varios adolescentes, una terapia involuntaria. “No es una joya literaria ni rompe esquemas, pero es un libro para acercarte a la literatura”, concluye Castro. Hoy es profesor y ahora escribe historias de sus alumnos. ¿Alguien dijo un tercer libro? Por lo pronto, disfrute Orientación vocacional, de genial portada, lectura veloz y entretenida.
Orientación vocacional (Paracaídas Editores, 2015) se presenta mañana, a las 6 p.m., en el Auditorio César Vallejo de la FIL-Lima 2015.
Por Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.