19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Partidas y ausencias, por David Flores-Hora [Opinión]

“¿Estamos acostumbrándonos a construir epitafios en lugar de discursos?”.

La reciente partida del artista Luis Arias Vera ha puesto –nuevamente– en evidencia un problema estructural en la cultura peruana: la falta de bibliografía y las ausencias en el relato canónico de las artes visuales.

Ante la indiferencia del mercado del arte peruano y frente a instancias académicas en consolidación, es la curaduría (en el MALI, ICPNA y Británico, mayormente) la que ha venido generando contenidos desde la plataforma expositiva.

Aunque la figura de Juan Acha es fundamental para entender el devenir del arte latinoamericano de los últimos 50 años, es poco lo que se ha escrito sobre este crítico de arte, y la manera en que impactó en toda una generación.

No existen exposiciones y/o investigaciones recientes que aborden minuciosamente la obra de Francesco Mariotti, Luis Zevallos H., Jesús Ruiz Durand, José Bracamonte, Emilio Hernández S., Carlos Gonzales, Ciro Palacios, entre otros.

¿Será que estamos acostumbrándonos a construir epitafios en lugar de discursos?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.