A mediados del 2014, el primer premio otorgado a Samuel Chambi en el IV Salón de Fotografía del Icpna causó un debate en nuestra pequeña escena cultural. Por cierto, una polémica decadente originada en el resentimiento y en la ignorancia.
Justamente, hasta hace algunos días se pudo ver en la galería El Ojo Ajeno, del Centro de la Imagen, la exposición Principios de Fotografía, de Samuel Chambi.
En este proyecto, Chambi no solo incluyó la serie que generó la polémica, también presentó un cuerpo de trabajo a partir del error y su estética.
Chambi aborda el paso de lo análogo a lo digital, y la imperfección que puede generar un escáner o una ampliadora. Los principios de la fotografía, como el fotograma y el revelado, están presentes en este artista.
Desde experimentaciones fotográficas de László y Lucia Moholy-Nagy en Bauhaus, pasando por la música aleatoria de John Cage y los fundamentos visuales de Fluxus, existe una estética generada a partir del error. No aceptar esto es caer en un gran anacronismo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.