17.MAY Viernes, 2024
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“El editor independiente es garantía de bibliodiversidad”, aseguró Milagros Saldarriaga

Perú21 conversó con la directora de la Casa de la Literatura Peruana, institución que hoy cumple 6 años de gran labor por el libro y la lectura.

Directora de la Casa de la Literatura Peruana apuesta por al descentralización. (Anthony Niño de Guzmán)
Directora de la Casa de la Literatura Peruana apuesta por al descentralización. (Anthony Niño de Guzmán)

La Casa de la Literatura Peruana cumple este martes seis años, tiempo en el cual ha desarrollado una activa participación en lo pedagógico y la difusión de la lectura y la literatura. Conversamos con su directora, Milagros Saldarriaga Feijóo, quien apuesta por la descentralización y acercar más el libro al lector.

¿A los limeños nos interesa la literatura?
A todo ciudadano le interesa la producción simbólica de su ciudad. Más bien, hay que problematizar las distancias que existen entre la ciudadanía y la literatura. La relación con la literatura probablemente ocurre casi de manera exclusiva en la escuela. Incluso, los papás han cedido un poco su lugar como formadores del niño y casi toda la responsabilidad está situada en el colegio.

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¿Y la escuela está cumpliendo su papel?
El año que viene se cumplen diez años de Plan Lector. Los chicos tienen que leer 12 libros en un año. Yo no sé si con una cifra se puede trabajar bien. Es necesario afinar muchas cosas.

Por ejemplo, qué se lee…
Qué lees, cómo llega lo que lees, con quiénes se comparte. Es difícil ser un lector a solas, dónde están tus interlocutores, en qué espacios: en la familia, en la escuela, en la sociedad mayor. ¿Tenemos autoridades que representen a un lector?

¿Las tenemos?
Estoy segura de que hay lectores, pero no aparece el referente. Entonces, la escuela cumple un papel a solas, el profesor a solas, quien quizás tiene muy poco tiempo para él mismo ser un lector asiduo. No tenemos bibliotecas públicas. Entonces, ¿cómo podrías tener un plan lector? Pensémoslo en contextos donde no es usual que el hogar cuente con un presupuesto para libros.

Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro, critica que no hay un control sobre los textos que se dan en el Plan Lector.
El Plan Lector lo único que genera es una movida editorial de empresa privada. No sé si lo único, pero su principal efecto está en la industria y no en el editor independiente, sino en el editor grande.

En la escuela el profesor es responsable. ¿Y en el hogar?
Hay un actor que no hemos mencionado: la librería. Si no existe la biblioteca ni la librería, ¿cómo llegas al libro? Además, una cosa que muchos investigadores mencionan es el temor que se siente de entrar a una librería.

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De sentirse inculto.
Exactamente, de sentir que, como no leyó, esa cultura letrada no es suya. Entonces, cómo romper eso. Ahí hay bastante que hacer. Si tanto se dice que la gente no lee, investiguemos por qué.

También se dice que la cultura no vende.
Yo escuché: la cultura no inaugura. Nos están faltando cifras sobre los mercados que articulan las industrias culturales. Creo que existe mucho interés de parte de la población, de los padres de familia, en tener hijos lectores.

¿Qué balance haría del tiempo que dirige la Casa de la Literatura?
Creo que la Casa de la Literatura puede muy bien indicar que los centros culturales sí son lugares deseados y utilizados por la población.

¿Qué es necesario para que siga creciendo esta industria?
El Estado tiene que ser un actor importante, debe participar de acuerdo con su dimensión. Empezar a tener un observatorio del libro, tener estadísticas. Otra cosa que me parece indispensable es un sistema nacional de bibliotecas. También es necesario que haya apoyo a los editores independientes, porque los beneficios tributarios no necesariamente alcanzan al editor independiente. Entonces ,hay que buscar formas para apoyarlo, porque es la garantía de la bibliodiversidad.

¿Qué se viene para la Casa de la Literatura?
La descentralización sigue siendo un reto. Además, creo que es necesario que la Casa de la Literatura empiece a formar también una colección de documentos y piezas cruciales de la literatura peruana y crear también las condiciones de conservación. Y hay que pensar qué pasa con la literatura en otras lenguas. Estamos preparando para finales de este año un proyecto en quechua.

TENGA EN CUENTA

  • La Casa de la Literatura Peruana inaugura este martes Todo, menos morir. Soledad y genio de Martín Adán, una nueva muestra temporal, esta vez en homenaje al poeta, conmemorando los 30 años de su fallecimiento.

Por: Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)


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