24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José L. Herrera: “La cultura hay que venderla”

El director general de Barranco Open Studios destacó que este sector es el cuarto pilar de la economía sostenible.

(USI)
(USI)

Para conocer más a fondo Barranco Open Studios conversamos con su director general, José Luis Herrera Gianino. Tradición, comunidad y arte.

¿Por qué hacer el evento?
Empezó el año pasado, cuando me propusieron hacer un proyecto cultural ambicioso, parte de la Agenda 21 de la Cultura, al cual Barranco está adherido. Este distrito históricamente ha albergado diversos creadores, como Martín Adán, José María Eguren, Julio Ramón Ribeyro. Por alguna razón, los que desarrollan cultura vienen a Barranco.

En la Agenda 21 se quiere institucionalizar el día de la creatividad. También se busca formalizar a los artistas. Queremos que haya un rubro que nos califique con respecto a lo que hacemos. La mayoría cae dentro del rubro de centro cultural y no puede producir, sino solo exhibir.

¿Qué tiene Barranco de especial para los artistas?
La respuesta a esa pregunta la sigo investigando. Tal vez la cercanía al mar, sus calles, arquitectura, lo pequeño que es, romanticismo de la zona, la bohemia, tradición. Es como un magneto de artistas, creativos, escritores. Seguiremos investigando por qué Barranco.

¿Por qué es importante que las propuestas culturales se integren y sean promovidas por los gobiernos locales?
Según la Agenda 21, la cultura es el cuarto pilar de la economía sostenible. Entonces, hay que venderla, promoverla, comercializarla. Y ahora más aún, porque todos estos productores culturales tienen que vivir de producir cultura. Es muy importante sacarla a la luz y que sea sostenible.

Barranco Open Studios abre este sábado y domingo, de 11 a.m. a 7 p.m., y estimamos que el flujo de gente que llegue a Barranco se incremente hasta cuatro veces más; entonces, atrae al turismo, que es cultura, y consumo, pues los locales comerciales de Barranco también venderán. Participa toda la comunidad, tiene un impacto social. Y se quiere hacer todos los años.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Barranco