25.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jaime Abello presenta hoy el Premio Gabriel García Márquez

Director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano habla del escritor colombiano.

[Actualización 21/04/2016 11:30 am.]

Jaime Abello Banfi, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) invitó a todos los periodistas peruanos a participar del Premio Gabriel García Márquez.

En entrevista con Perú21, Jaime Abello habló sobre una etapa poca conocida del escritor colombiano Gabriel García Márquez, el Gabo periodista.

“Invito a todos a descubrir las historias de no ficción de Gabo”, sostuvo.

En otro momento, Abello indicó que a Gabo le preocupaban los problemas éticos del periodismo. Es por ello que la FNPI tiene el espacio Ética Segura que busca debatir, cuestionar y reflexionar sobre la ética en el periodismo iberoamericano.

[Nota Original]

Esta noche hay que brindar con aguardiente además de pisco, porque Gabo ha vuelto al Perú, como en setiembre de 1967 cuando –cigarro en mano– arribó a Lima para ser homenajeado por la Universidad Nacional de Ingeniería. Esta vez, su figura será representada por Jaime Abello Banfi, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), uno de los sueños más acariciados por el autor de Cien años de soledad, y uno de los ‘gabólogos’ más reconocidos del orbe.

Abello llega para presentar hoy la cuarta edición del premio Gabriel García Márquez y para invitar a que los peruanos participen en el festival que se realizará en Medellín en homenaje al escritor entre el 29 de setiembre y el 1 de octubre.

Sin embargo, una de las personas que conoció más de cerca al autor de El otoño del Patriarca se da un tiempo para contarnos detalles de esa amistad que nace en 1983 en Barranquilla, pero que se cimienta en 1994, cuando Gabo le pidió que lo ayudara con el dictado de unos talleres para periodistas.

NACIMIENTO DE LA FUNDACIÓN
“Fue allí cuando me contó sobre su idea de la fundación y comenzamos a trabajar. Así, el 18 de marzo del siguiente año, con un seminario de libertad de expresión y protección al trabajo periodístico en Colombia, comenzó el periplo académico de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, que desde esa fecha dirijo”, cuenta Abello.

A punto de subir al vuelo que lo traerá a Lima desde Chile, Abello dice que su relación con Gabo tuvo muchas dimensiones. “Era mi amigo, mi guía, mi inspiración, y aún lo sigue siendo. Es que la relectura de sus textos me sigue nutriendo para hacer que los objetivos de su fundación sean leales a su visión del periodismo y de la vida”, precisa.

Agrega que el escritor fue quien revalorizó el periodismo en Latinoamérica combinando rigor de investigación, creatividad y hechos reales. “Fue alguien que exaltó el reportaje y la crónica como la fórmula de un periodismo ideal. Incluso, Gabo tenía un proyecto de diario al que le puso El Otro, cuya característica era que no había columnistas de opinión, solo reportajes, noticias y crónicas. Eso refleja su espíritu. El otro aporte suyo es la FNPI, una institución que se ha dedicado a formar periodistas y a crear una gran comunidad de estos a nivel mundial”, manifiesta Abello.

ENCUENTRO FINAL CON GABO
El avión está por partir, el clásico zumbido antes de despegar de un avión se cuela a través del hilo telefónico. No obstante, Jaime decide revelarnos cómo fue su último encuentro con Gabriel García Márquez. “Fue unos cuatro meses antes de morir. Almorcé con Gabo, Mercedes, su hijo Gonzalo, y su nieto Mateo en su casa de El Pedregal, en México. Regresé en abril del 2014 con intención de saludarlo. Sin embargo, me tocó despedirlo para siempre. Ese día, 17 de abril, me llamó Mercedes para avisarme que el escritor había muerto. Cuando llegué a su casa, estaban subiéndolo al vehículo de la funeraria. Solo vi sus restos fugazmente”, recuerda.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cheka