Guatemala entregó al Perú 14 restos prehispánicos de la cultura Paracas, desarrollada en la costa sur del Perú, que habían ido a parar ilegalmente en el país centroamericano.
De esta forma retornaron al país varias piezas que permanecían temporalmente en custodia de la Oficina de Registros y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de Guatemala.
[Ministerio de Cultura recuperó un manto Paracas robado en 1993]
“Se trata de siete piezas anatómicas, un cráneo con deformación craneana, una mandíbula, cinco vértebras cervicales y ocho fragmentos de huesos, correspondientes a uno de los pies del individuo”, informó el Ministerio de Cultura del Perú mediante un comunicado.
Tras los análisis correspondientes, especialistas concluyeron que los restos humanos corresponden a un mismo contexto funerario del estilo prehispánico de la Cultura Paracas, desarrollada durante los años 700 a. C. – 200 d. C.
Ello debido al tipo de deformación craneana encontrada, la cual es característica de los pobladores de Paracas Necrópolis.
[Bienes culturales procedentes de España y Australia retornarán al Perú]
Trasladados ilegalmente
En febrero del 2016, la Embajada del Perú en Guatemala anunció que el viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes de dicho país, había recibido una caja con restos óseos de presunto origen prehispánico peruano, de la Oficina de Registro de bienes Culturales de ese Ministerio para ser evaluados.
Tras un análisis, esta institución determinó que estos restos no procedían de ningún sitio arqueológico de la República de Guatemala, y que en su etiqueta se indicaba procedencia de la península de Paracas.
Posteriormente, los restos humanos fueron evaluados por la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura de Perú, concluyendo que se trataba de restos óseos pertenecientes la Cultura Paracas, producto del saqueo ilícito suscitado en la zona.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.