24.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Leonardo Padura: “Opté por quedarme, pero sé que el exilio es un drama en Cuba” [ENTREVISTA]

Conversamos con el escritor reconocido por sus novelas policiales. Llegó como invitado de honor para la Feria Internacional del Libro de Lima.

El escritor cubano Leonardo Padura visitó nuestra ciudad por la FIL 2017 y conversamos sobre su obra. (Renzo Salazar/Perú21)
El escritor cubano Leonardo Padura visitó nuestra ciudad por la FIL 2017 y conversamos sobre su obra. (Renzo Salazar/Perú21)
Juan Calderón Baiocchi

Juan Calderón Baiocchi

@CalderonBJuan

A destinos negros, novela negra. Para el escritor Leonardo Padura (La Habana, 1955), la novela policial que investiga en los bajos fondos se mantiene vigente dentro de una sociedad corrupta y violenta, como la latinoamericana. Llegó a nuestra capital como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL 2017) de Lima. Conversamos con él sobre la obra que escribe y acerca de la relación entre Cuba y Estados Unidos.

Presentación de ‘Como si no bastase ya ser. 15 narradoras peruanas’ en la FIL 2017

Cumple 25 años la novela en que aparece el policía Mario Conde. Su personaje cambia con Ud. y la sociedad cubana.

En Cuba aparentemente las cosas no cambian demasiado. Sin embargo, la estructura económica de la sociedad, muy compacta, se ha ido dilatando y aparecen diferencias en las posibilidades económicas. Cuba, en general, se ha convertido en una sociedad más abierta con la presencia de turistas.

Así, la novela policial se hace crónica de la sociedad.

No me interesa hacer literatura política, pero al hablar de la sociedad, inevitablemente hay una lectura política. Tampoco me interesa una novela policial “inteligente”, con tramas complicadas, peripecias, sino que el delito me permita introducirme en la vida contemporánea cubana.

Vemos a Cuba a partir de Conde, melancólico, bebedor.

Lo que lo rodea lo afecta, desde las esferas íntimas hasta las investigaciones en que se involucra. En esa condición, bebe mucho ron y fuma muchos cigarrillos. Tiene el sueño de ser escritor.

Festival de Cine de Lima: Las películas que no te puedes perder [INFOGRAFÍA Y VIDEOS]

Y la novela policial se nutre de la sociedad latinoamericana: violencia, corrupción…

La novela negra iberoamericana de los últimos 30 años se ha centrado, más que en la construcción de enigmas, en la indagación social. Latinoamérica ha estado marcada por la violencia, corrupción, miedo ciudadano. Ese es su reflejo.

En textos periodísticos, usó recursos literarios, como entrevistar a alguien fallecido.

Estuve en una revista cultural, un diario y otra revista. En los 80, hice un periodismo en el que, sin saber, estaba ensayando mis capacidades como novelista.

Otra constante de su obra es el exilio. La novela de mi vida narra la historia del poeta cubano Heredia, exiliado.

El exilio nos ha acompañado desde la fundación. Uno de los primeros autores con sentimiento y expresión artística cubanos es José María Heredia y fue un exiliado. A lo largo del siglo XIX y XX, el exilio ha estado presente. Muchos artistas lo han vivido y es un conflicto que existe hasta hoy.


Y usted sigue en La Habana.

Tengo un hermano, primos fuera de Cuba. Es un asunto cultural, social, y también visceral, personal. Muchos cubanos nos hemos preguntado: ¿nos quedamos o nos vamos? Opté por quedarme, pero sé que el exilio es un drama que nos acompaña y posiblemente nos acompañe mucho tiempo.

En Cuba el público le agradece por escribir una novela que retrata el estalinismo, y el asesinato de Trotsky.

Se desconocía lo que pasó fuera y dentro de Cuba. No hay acceso a información. El hombre que amaba a los perros ayudó a entender la vida en Cuba. Para escribirla accedí a documentos inexistentes 20 años antes. Solo se conoce 20% de la historia soviética.

¿Al escribir, leía ‘Conversación en La Catedral’?

‘Conversación en La Catedral’ es un despliegue técnico impresionante, una novela visceral sobre un país de Latinoamérica.

Cuatro novelas suyas fueron llevadas al cine. ¿Cómo evalúa ese tránsito?

Traumático. La belleza del idioma no es importante, tiene que ser funcional, el pensamiento de los personajes se tiene que convertir en acción, y eso lo simplifica. Eso no quiere decir que uno sea mejor que otro.

¿En las series hay gran literatura?

‘Breaking Bad’, ‘The Wire’ y ‘Los Soprano’ son series que he visto varias veces y que me gustan muchísimo.

La novela que escribe ahora sitúa a Conde en el diálogo de Cuba y EE.UU.

Justo antes. Ahí se abre un momento histórico diferente, que aspirábamos a que sea más intenso, que parece que Trump va a congelar. Una relación dinámica beneficia a Cuba y EE.UU.

¿Trump es impredecible?

Sí, e impresentable.

¿Habrá algo de esperanza para el escéptico Conde?

Siempre hay algo de esperanza en su melancolía, en su pesimismo. Hay otro día, y espera que algo cambie.

Datos

- Sus novelas transmiten una visión crítica de Cuba. Entre ellas están Pasado perfecto y Vientos de cuaresma.

- El Premio Princesa de Asturias 2015 lo reconoció como “autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo”.

- Cuatro novelas de Leonardo Padura fueron llevadas al cine y son distribuidas por Netflix. Están agrupadas en ‘Cuatro estaciones en La Habana’.

Tenga en cuenta




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.