Mijail Palacios Yábar
@mijailpy
La oferta de festivales en Lima ha alcanzado uno de sus puntos más altos. Desde junio, casi cada fin de semana tenemos uno. Y vienen más. Ante tanta oferta, nos asaltan estas interrogantes: cómo elegimos a cuál ir o por qué no tendríamos que perdernos el próximo festival.
Este sábado llega la tercera edición del Festival Descabellado y a continuación te damos diez razones por las cuales deberías considerar no faltar.
1. Grupos de Cusco, Arequipa y Trujillo
Si quieres saber cómo es el centralismo limeño en la música, mira a la mayoría de grandes festivales de ‘rock y sus variantes’ y sabrás cómo es. La cuota de grupos de provincia es cero. Por eso este festival llama poderosamente la atención porque para esta edición incluye a tres bandas representativas de su región. Así llegan Los Chapillacs de Arequipa, que apuestan por la cumbia psicodélica; Mr. Pucho de Trujillo, fusionando el ska con el rock; y Chintatá de Cusco, que más bien experimenta con sonidos tradicionales del ande, la costa y la amazonía con rock, pop, psicodelia y más.
2. Diversidad musical
El Festival Descabellado reúne a 12 bandas, cada una con una voz propia. Desde reggae con Laguna Pai hasta el rock duro de Cuchillazo. Cumbia reggae con Los Olaya y pop con Tourista. Ambas propuestas están en plena curva de crecimiento. Tampoco faltará la exquisita experimentación sonora de El Hombre Misterioso y hip hop con La Torita. Una paleta de sonidos, por lo menos, interesante.
3. Concierto para ir en familia
Las puertas se abrirán a la 1 de la tarde. El festival se desarrollará en una suerte de campo con áreas verdes. Se han programado talleres de música y clínicas de instrumentos para niños y adultos. Además, tendrá variados food trucks y habrá feria de arte y souvenir. Y los niños hasta los 12 años ingresarán gratis acompañados de un adulto y su DNI. Así, la música es una buena excusa para integrarnos e ir en familia.
4. La Torita
Como parte de la diversidad que ofrece el cartel del festival, está La Torita, quien brilla con luz propia. Rapera que representa al movimiento hip hop limeño, una de las movidas más importantes actualmente y de mayor crecimiento. Y es saludable que los festivales masivos visibilicen el trabajo de esta escena. Además, La Torita es de esas artistas con identidad, que busca trascender e ir más allá de reproducir el formato.
5. Fiesta patronal
También destaca el folclore de La Patronal, que reproduce el sonido, precisamente, de las fiestas patronales del interior del país a través de huainos interpretados con vientos, tarolas, timbales, bombo, platillos, etc. Un formato que reúne a más de 10 músicos en escena y que dentro del circuito local del ‘rock y sus variantes’ es único.
6. Zona de conciertos fuera de la ciudad y cerca de la naturaleza
Siempre nos quejamos del bullicio de la ciudad y de que no tenemos locales amplios y cómodos para conciertos. El Paintball de Chorrillos es un buen espacio para asistir a un festival de esta magnitud. Está en la Av. Las Palmas, al costado de la veterinaria del Ejército y a la espalda de la Villa Militar Chorrillos. Es cierto, quizá es un poco complicado llegar, pero la organización viene dando una serie de facilidades para acceder sin mayores inconvenientes.
7. Doce horas de música
Las puertas se abren a la 1 p.m. y a las 3 de la tarde empiezan a sonar las bandas y no paran hasta las 3 de la mañana. Son 45 minutos por grupo y 15 para armado. Casi doce horas de música sin parar.
8. Zona ska
Un género musical muy popular, pero a veces poco reconocido como tal es el ska. Quién no ha escuchado a Los Fabulosos Cadillacs, Los Rabanes, los mismos Soda Stereo en sus inicios, The Clash, Maldita Vecindad, Los Auténticos Decadentes, y en el Perú Miki González y JAS, entre otros. Todos han abrazado en algún momento el ska y han alcanzado la popularidad gracias a ese particular (y fiestero) sonido. Actualmente, hay un colectivo que se hace llamar La Sociedad Ska, que reúne a unas 15 bandas a nivel nacional que cultivan este género. Ellos tendrán una sección especial en el festival.
9. Festival hecho por músicos
El Festival Descabellado nace del colectivo del mismo nombre, que agrupa a varias bandas locales, como La Mente, Olaya Sound System, Cuchillazo, El Hombre Misterioso, entre muchos otros. Es un festival hecho por músicos. Ello implica otra sensibilidad a la hora de pensar el concepto de esta reunión de bandas, un cuidado especial en los detalles y tener la certeza de que el sonido será el que necesitan los grupos para potenciar sus propuestas.
10. El ‘nuevo’ rostro de la música hecha en Perú
El cartel de este festival es apenas la punta del iceberg de todo lo que está sonando en las movidas alternativas a las radios y al mainstream musical. Si no escuchaste a ninguna o a muy pocas de las bandas del festival, esta puede ser la puerta de entrada a todo un universo sonoro del que luego no querrás salir.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.