26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tanteo y retención, por David Flores-Hora [Opinión]

“¿A quién pertenece el patrimonio realizado en el Perú virreinal?”.

David Flores-Hora
David Flores-Hora

Hace algunas semanas el equipo del MALI se enteró de que 136 acuarelas, conocidas como Códex Trujillo o Códex Martínez Compañón, entrarían en subasta en Madrid. Representantes de este museo viajaron y ganaron la puja de una de las representaciones más significativas del Virreinato del Perú.

Horas después, el Gobierno español declaró estas obras inexportables y dejó sin efecto la subasta. Esta retención ha venido generando un interesante debate sobre la autoría y el derecho de un gobierno de ejercer control sobre lo que considera su patrimonio.

Natalia Majluf, directora del MALI, declaró al diario El País: “Esas acuarelas de artistas locales no solo expresan el espíritu de la ilustración, tal como se desarrolló en el Perú, sino que prefiguran el costumbrismo”.

¿A quién pertenece el patrimonio realizado en el Perú virreinal? ¿Debe el Gobierno español intervenir en una venta privada? ¿Qué posición tiene el Ministerio de Cultura del Perú?

Se trata, indudablemente, de una situación colonial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.