24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cumbia en el Gran Teatro Nacional con Néctar, Los Mirlos, Armonía 10 y más

El Gran Teatro Nacional recibirá a cinco grupos de cumbia este 5 y 6 de agosto.

Cinco grupos de cumbia en el Gran Teatro Nacional.
Cinco grupos de cumbia en el Gran Teatro Nacional.
Mijail Palacios Yábar

Mijail Palacios Yábar

@mijailpy

¿Te sorprende que la cumbia llegue al escenario más importante del Perú? No debería. Es un género que empezó en estas tierras hace casi 50 años. Por supuesto, nació en Colombia, pero en la sierra, costa y selva peruana supimos reinventarla. Así nació la cumbia amazónica, la chicha, la cumbia norteña, la cumbia sureña y más variantes.

Y es momento de que este género pise el escenario estelar. Sí, este 5 y 6 de agosto será el Pentacumbiazo Nacional, una suerte de festival que reúne a Los Hermanos Yaipén, de Monsefú, Chiclayo, que fue parte del boom de la cumbia norteña hace más de una década.

También estará Néctar con Deyvis Orosco, quien desde hace un tiempo está buscando darle una imagen renovada a la cumbia, internacionalizarla y con producciones de primer nivel.

Kevin Johansen cantará en el Gran Teatro Nacional y este sábado empiezan las preventas

Otro de los grupos que es parte del cartel es Armonía 10, clásica agrupación norteña, sin duda una de las más importantes del género. Del que recientemente el sello Infopesa ha reeditado el disco ‘Primerísimos Éxitos’ con las voces de ‘Makuko’ Gallardo y Tony Rosado, entre otros.

Pero no podía faltar el sabor amazónico. Los Mirlos serán parte del festival. Ellos en estos momentos se encuentran de gira por Europa y luego en México, donde no precisamente tocan para la colonia peruana (que es lo habitual) sino en festivales de rock, de world music y más.

Y, finalmente, estará Juaneco y su Combo, otro mítico grupo amazónico que irrumpió en la escena en los años 70. No obstante, es una agrupación que ha sufrido muchos cambios y los organizadores deberían precisar qué formación veremos en escena.

“En Arequipa es notorio el desprecio que hay por la cumbia”

Las preventas están en Tu Entrada y van desde los 38 soles hasta los 280 soles. Todo desde las 8 de la noche. Ojo, capacidad limitada.

Aquí un gráfico con la escala de precios por ubicación:


Cada agrupación tocaría unos 25 minutos y al final todas estarán en el escenario brindando un único tema en conjunto en homenaje al emblemático grupo Los Destellos. La organización del Pentacumbiazo Nacional promete que también habrá invitados especiales.

En agosto nos esperan dos noches de baile e historia sobre el escenario más importante del país, que este 2017 cumple sus primeros cinco años.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.