24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cuestiones políticas I, por David Flores-Hora [Opinión]

“Escribir que ‘todo está perdido’ es una posición –peligrosamente– intolerante”.

Fui jurado del XIX Concurso de Artes Visuales Pasaporte para un Artista 2016, junto con Juan Diego Tobalina y Carlo Trivelli, y en este contexto viene circulando una crítica del antropólogo, músico y curador Mijail Mitrovic, del que discrepo, y expongo mis razones.

Para Mitrovic, la obra de Fernando Prieto evade la pretensión de verdad y opta por no juzgar los contenidos. Es una mirada superficial al accionar del propio artista (se premió no solo la instalación, también la dinámica generada para obtener respuestas). Y escribir que “todo está perdido” es una posición –peligrosamente– intolerante.

¿Acaso Mitrovic esperaba en esta exposición el rostro de Fujimori y/o Montesinos con una lacónica sentencia que diga “nunca más” para que quede claro un posicionamiento artístico?

Finalmente –y aunque Mitrovic pide no confundir su crítica con un problema de orden personal– me sorprende que señale, en su propio texto, que fue invitado a ser curador de la exposición, pero “no pudo aceptar”. Continuará.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.