Mijail Palacios Yábar
@mijailpy
El arte no es inherente a la política. El cine, muchas veces, retrata la coyuntura, cuenta una realidad oculta y nos da luces sobre los temas de fondo. Así lo entiende la Alianza Francesa de Lima y presenta ‘Des-Integrados: ciclo sobre derechos humanos’, que se llevará a cabo todos los jueves de abril, a las 8 p.m., en la sala de cine de su sede central en la Av. Arequipa 4595, Miraflores.
[‘El hueco’: Una historia de amor]
“Como parte de nuestros lineamientos es enfocar los derechos humanos en el arte en general. Para esta ocasión, hicimos una asociación con el Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires y podemos traer estos documentales”, señala a Perú21 Natalia Mesía, directora cultural de la Alianza Francesa. La gestora aclara que no toman una postura. Lo que les interesa es la discusión de los temas, como el aborto o los derechos LGBT, entre otros; temas que a nivel Francia se discuten mucho.
“Cualquier persona puede llegar. Tiene un fin educativo. No buscamos una propuesta muy especializada para un público específico sino que tenga contenido interesante, texto importante y visualmente sea fácil de digerir para el público en general”, precisa Mesía.
La programación comienza hoy con ‘The act of killing’ (El acto de matar), de Joshua Oppenheimer (Dinamarca, 2012). El filme desafía al ex paramilitar Anwar Congo y a sus partidarios a interpretar sus roles durante el genocidio indonesio, tras el golpe de estado de 1965. El productor del documental es nada menos que Werner Herzog. “No he visto una película tan potente, surrealista y terrorífica en la última década. Sin precedentes en la historia del cine”, expresó el director alemán.
La cinta es ganadora del festival Documenta Madrid 2013, del galardón al mejor documental en los Premios del Cine Europeo, Premios Gotham 2013 a mejor documental y nominada al Oscar 2013 a Mejor largometraje documental.
[Werner Herzog advirtió en documental los peligros de escribir en el celular mientras se conduce]
El jueves 14, se podrá ver ‘El Regreso’, de Patricia Ortega, (Venezuela, 2013). El 21, ‘Tacos altos en el barro’, de Rolando Pardo (Argentina, 2014). El jueves 28, habrá una noche de cortos, con ‘Giovanni y el ballet acuático’, de Astrid Bussink, Holanda (2014); ‘Tant pis’, de Bruna Rodrigues, Francia (2014); ‘Chile Imaginario’, de Claudio Díaz Valdés, Chile (2012).
Todas las funciones son de ingreso libre. El cine como documento de la realidad lo espera.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.